LEE MÁS

Advertisement
Pen

La Casa de los Escritores del Uruguay es una asociación civil sin fines de lucro que se fundó el día 15 de junio del año 2003. Su fundación se prefiguró en el 2002 y respondió a la necesidad de los escritores uruguayos de participar en la vida pública nacional cuando la recesión económica, política y social del año 2002, una de las peores del país que provocó un alto pico de empobrecimiento. La unión de los escritores, que se fue llevando en principio virtualmente, se inició el 30 de julio del 2002 y cuajó en la organización de un espectáculo, al que se llamó Letras por kilo, con un doble fin: recolectar solidariamente alimentos para donar y proponer a la palabra y a la cultura como fuente de sentidos y sostén de la dignidad. De allí, la gesta siguió hasta la creación de la Casa, espacio de unión de los escritores uruguayos y lugar de su proyección hacia lo público.

Historia[]

La historia de la Casa de los Escritores del Uruguay puede dividirse en las siguientes etapas:

  • Gesta fundacional: 2002-2004
  • Concreción: 2004-2006
  • Estabilización: 2006-2009
  • Expansión: 2010 en adelante

Gesta fundacional[]

Julio de 2002. “Bienvenidos a la casa que no existe, bienvenidos a la utopía que es el lugar natural de la literatura” Así abrió Carlos Liscano –primer Presidente de la Casa-, el discurso en el cual se anunciaba la próxima fundación de la Casa de los Escritores del Uruguay. Es importante la frase, porque es un índice que marca, claramente, una intención utópica. La Casa se fundaba en un contexto crítico en la plena crisis del año 2002 e iniciaba su existencia siendo un acto militante que correlacionaba niveles diferentes. El detonador fue Letras por kilo, juntar alimentos no perecederos que se cobraban como entrada para asistir a un espectáculo literario, para donarlos luego a gente con hambre y sin medios. Letras por kilo puso al mismo nivel el alimento y la literatura. Ese es un nivel concreto. Puede verse algún otro: “Cuando el país se hunde apostamos a la cultura como forma de sobrevivir con dignidad. En el 2002 se quebraron los relatos referenciales que nos unían como sociedad. Ante el desamparo y la incertidumbre, la palabra debe ayudar a encontrar significados” (Discurso inaugural, Carlos Liscano). En ese nivel metafórico, la palabra es el alimento que construye la vida social, la cultura. En este juego de metáforas y figuras retóricas nace la Casa cuya vocación es, también, ser un espacio común a todos los escritores uruguayos.

Concreción[]

Luego vino una etapa de construcción y concreción. Se consiguió un lugar, en convenio con la Intendencia de Montevideo, en el Mercado de la Abundancia y allí, con espíritu todavía militante, los escritores construyeron la Casa. Después vino la constitución jurídica y, más tarde, los primeros fondos: una partida otorgada por la Intendencia de Montevideo, a la cual se ofrece una contraprestación en actividades. Actividades que, en líneas generales, coincidían en promover a los escritores vivos, en dictar conferencias, en fin, se promovían actividades literarias más bien clásicas. En ese momento de las concreciones se va decantando la militancia y la Casa pasa a pensarse en función de la promoción de cultura, literatura, etc.

Estabilización[]

Pasados los momentos iniciales la participación directa decrece. En este período, que es de estabilización de la Casa, se vislumbran algunos problemas en relación a lo literario. Se comienza a ver que el mundo del escritor es, muchas veces, un mundo cerrado. Poetas leyendo para poetas, narradores para narradores. Estas características de mundo cerrado señalan que, además de la estabilización, se vuelve necesaria la expansión de las acciones de la Casa. Se pasa, entonces, a una nueva etapa definida por este concepto.

Expansión[]

La clave de esta etapa es la articulación que supone la idea de una cultura conversacional y vinculante. La acción de la Casa se enfatiza en esos sentidos. Y se señala, a modo de ejemplo, de entre varios acontecimientos, los siguientes: la Casa forma parte del Conglomerado Editorial (2010), dependiente del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, la Casa es fundadora del espacio Artistas en Construcción (2011), la Casa integra el Programa de Fortalecimiento de las Artes de la Intendencia de Montevideo (2012).

En síntesis, la Casa de los Escritores del Uruguay es una institución civil sin fines de lucro que abarca a un buen número de socios y con su accionar logra la inserción de los escritores y escritoras vivos en el tejido social. Promueve la cultura y la identidad uruguayas a través de su literatura. Esa es la medida de su accionar público. En líneas generales, el estatuto, definido en el Acta 1, regula el funcionamiento de la institución y fija sus objetivos generales. En sus dos primeros artículos se lee que la Casa “… será independiente de toda corriente política, religiosa o ideológica. Defenderá los derechos, deberes y garantías consagrados en la Constitución de la República y el respeto a los derechos humanos internacionalmente reconocidos”. y que “La asociación tendrá por objeto fomentar la unión y asociación de todos los escritores uruguayos y de los extranjeros residentes en Uruguay, organizar actividades que promuevan la cultura y crear ámbitos de difusión y referencia cultural”. En función de estos objetivos es que la Casa vincula lo público con lo privado.

Presidentes[]

  • 2003 Carlos Liscano
  • 2004/2006 Carlos Liscano, Henry Trujillo
  • 2006/2008 Melba Guariglia
  • 2008/2010 Dina Díaz
  • 2010/2011 Laura Alonso (diciembre 2009/julio 2010), Rosana Malaneschii (julio de 2010/diciembre de 2011)
  • 2011/2014 Rosana Malaneschii

Directivos[]

  • Altieri, Mabel;
  • Arbeleche, Jorge;
  • Bervejillo, Hugo;
  • Blanco, Sonia;
  • Caro Berta, Andrés;
  • Castrillón, Agamenón;
  • Chiz, Betty;
  • Cavallo, Horacio;
  • Ciancio, Gerardo;
  • Conteris, Hiber;
  • Delgado Aparaín, Mario;
  • Echeverría, Andrés;
  • Fontanini, Adelaida;
  • Galemire, Julia]];
  • Hirigoyen, Lilián;
  • Ibarra, Marcos;
  • Leguizamón, Graciela;
  • Olivera, Miguel Ángel;
  • Magliano, Claudia;
  • Marauda, Lauro;
  • Mariño, Patricia;
  • Mazzeo, Omar;
  • Otero, Sonia;
  • Pallares, Ricardo;
  • Prida, Silvia;
  • Porley, Rodolfo;
  • Puglia, Teresa;
  • Ríos, Cecilia;
  • Rodríguez, Diego;
  • Rosende, Mercedes;
  • Stagnaro, Andrés;
  • Silva Olazábal, Pablo;
  • Solari, Ana;
  • Trabal, Inés;
  • Vidal, Ana.

Lista de literatura de la Biblioteca Virtual Fandom

¡Crea un nuevo artículo sobre literatura y editarás al instante!

*Si necesitas ayuda puedes preguntar al Administrador.

19 0009.7%20 000

Evita agregar datos falsos y especulatorios
Advertisement