FANDOM

W pen

Carlos Esteban Deive es un escritor, narrador y dramaturgo hispano-dominicano. Nació el 26 de diciembre de 1935 en Sarria, Lugo (España), pero es dominicano por naturalización. Realizó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Española de Santiago de Compostela y los completó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde obtuvo un doctorado.

Ha ejercido como profesor y decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y Presidente de la Feria Internacional del Libro. Miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y autor de mas de veinte obras sobre Antropología Cultural e Historia, así como novelas y teatro. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura, Caonabo de Oro y el de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Gran parte de sus obras han sido traducidas al Inglés y al Francés. Gracias a sus investigaciones se ha logrado una mejor comprensión del fenómeno social denominado cimarronaje, ocurrido a partir del año 1503, en que varios esclavos ladinos huyeron a montes y parajes solitarios para librarse del régimen de explotación a que eran sometidos, principalmente, en trabajos que estaban obligados a realizar en las minas.

Obras Editar

  • Las Devastaciones (novela)
  • La Esclavitud del Negro en Santo Domingo, Heterodoxia e Inquisición en Santo Domingo
  • Vodú y Magia en Santo Domingo.

Biografias