FANDOM

W pen

Carlos Alberto Costa es un sociólogo y escritor, novelista y cuentista argentino. Nació el 15 de marzo de 1948 en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos (Argentina). Tiene dos libros de cuentos y tres novelas publicadas, y muchos de sus cuentos fueron incluidos en distintas antologías de habla hispana.

Biografía Editar

Carlos Costa nació el 15 de marzo de 1948 en Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos (Argentina), ciudad en la que pasó su infancia y adolescencia.

A los 18 años se trasladó a la ciudad de Buenos Aires para iniciar su formación académica. Estudió Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) durante tres años y luego en la misma casa de estudios realizó la carrera de Sociología donde obtuvo la licenciatura.

Luego de recibirse fundó una imprenta para dedicarse a las artes gráficas, tarea que continua en la actualidad. Este vínculo estrecho con la lectura y la edición lo acercó a la narrativa y comenzó a escribir con continuidad en 2005.

En esta época inició su formación narrativa en Casa de Letras.

En 2011 creó junto con la escritora Alejandra Laurencich la revista literaria La Balandra. Su narrativa se inscribe dentro del género realista y vitalista que él mismo define de esta manera:

Hablo de vitalista para no adoptar la pomposa definición de existencialista, ya que yo no soy un filósofo, pero las posturas existencialistas son lo más aproximado al tipo de narrativa que escribo. El modo particular con que alguien enfrenta la vida, trata de realizarse como individuo, es el motivo central de mis novelas. Me interesan especialmente aquellos personajes que dentro de las condiciones que le tocaron, buscan lograr algo, ser de alguna manera, escapar de la simpleza de seguir la corriente, de escaparle al destino vacuno que generalmente ofrece la sociedad.
— {{{2}}}

También escribe ensayos y artículos sobre temas literarios y es Responsable Ejecutivo de la revista literaria La Balandra.

Obra Editar

Novelas Editar

  • Marcapasos (2012)
  • Al margen del cielo (2015)
  • Sobrevida (2017)

Cuentos Editar

  • En saco ajeno (2007)
  • El otro jardín (2009)

Otros proyectos Editar

Carlos Costa lleva adelante el proyecto de digitalización sonora de su obra. Todos sus cuentos (y en el futuro también sus novelas), en formato de audiolibro, pueden escucharse en su canal de SoundCloud.

Distinciones Editar

Fue finalista del "Premio Internacional Letras Sur" (El Ateneo 2011) con su novela "Marcapasos". Recibió una mención en el Concurso Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar

Julio Cortázar (Casa de las Américas y Fundación Alia) por “Un lunes cualquiera”, cuento incluido en el libro El otro jardín. Fue uno de los autores seleccionados en el Certamen Juan Manuel Portela (2007).

Biografias