LEE MÁS

Advertisement
Pen

César Abraham Vallejo Mendoza, fue un escritor y poeta peruano. Nació el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco (La Libertad, Perú) y falleció el 15 de abril de 1938 en París (Francia). Experimentó con el lenguaje como ningún otro lo había hecho. Abandonó la carrera de Medicina para estudiar Filosofía y Letras. Maestro en Lima en 1918, en 1920 estuvo varios meses en la cárcel acusado injustamente de robo e incendio durante una revuelta popular, hecho que influyó de manera decisiva en su vida. En 1823 se trasladó a Europa. En París frecuentó los círculos intelectuales y entabló amistad con Juan Gris y Vicente Huidobro. A causa de sus ideas anarquistas, la policía francesa le expulsó del país. Viajó entonces a Rusia, donde conoció a Maiakovski. En 1936, al estallar la guerra civil española, abrazó y participó la causa republicana y viajó a Barcelona y a Madrid, donde asistió a varios congresos de escritores. De nuevo en París, murió el 15 de abril de 1938, tal como había profetizado en su soneto Piedra negra sobre una piedra blanca, de 1922. De su producción poética cabe destacar su famoso libro Los heraldos negros (1918), en el que refleja una cierta influencia modernista. En 1922 publicó Trilce, donde plantea la soledad del hombre, una de sus constantes preocupaciones. Su procedencia estuvo presente en sus versos, un ejemplo es el comienzo del poema LVX de Trilce. En 1939, después de su muerte, aparecieron Poemas humanos y España aparta de mi este cáliz, de carácter político-social. Una de las más altas figuras de la poesía mundial. Su primera selección poética tiene influencias del modernismo, donde ofrece un tono personal de intimismo y solidaridad que no abandonará en sus colecciones de cuentos, novelas o sus crónicas. Póstumamente, se editaron algunos libros de poemas abiertos a planteamientos más directos y orales.

Poesías Año
Los heraldos negros (1918)
Trilce (1922)
Poemas humanos (1939)
España, aparta de mí este cáliz (1939)
Teatro Año
Mampar
Les taupes (1929)
Lock - Out (1930)
Entre las dos orillas corre el río (1930)
Colacho hermanos o Presidentes de América (1934)
La piedra cansada
Narrativas Año
Escalas melografiadas (1923)
Novelas Año
El tungsteno (1931)
Novelas cortas Año
Fabla Salvaje (1923)
Hacia el reino de los Sciris (1928)
Hacia el reino de los Sciris (1944)
Relatos Año
Sabiduría (1927)
Cuentos Año
Paco Yunque (1931)
Viaje alrededor del porvenir
El vencedor
Crónicas Año
Rusia en 1931 (1959)
Rusia ante el segundo plan quinquenal (1965)
Ensayos Año
Contra el secreto profesional.
El arte y la revolución.

Biografias

Lista de biografías de la Biblioteca Virtual Fandom

19 0009.8%20 000

Evita agregar información ficticia o apreciaciones personales
Advertisement