FANDOM

W pen

Blanca Andreu es una escritora y poetisa española. Nació el 4 de agosto de 1959 en La Coruña (España).

Pasó su infancia en Orihuela, donde su familia todavía reside, y estudió en los colegios de Jesús María de San Agustín de Orihuela y Alicante. A los catorce años recibió el Primer Premio Nacional de Redacción. Terminó su bachiller en el Instituto Gabriel Miró de Orihuela y posteriormente estudió Filología Hispánica en la Universidad de Murcia y en la Complutense de Madrid. A los 20 años, se trasladó a Madrid sin completar su educación formal. Conoció a Francisco Umbral, quien le presentó a los literatos de la ciudad. Recibió el Premio Adonais de Poesía y desde entonces se dedica a las letras. Su uso del término surrealismo se considera el inicio de la generación post-moderna. Su trabajo posterior ha intentado rehuir las tendencias surrealistas de sus primeras obras. En 1982 conoció al novelista Juan Benet, con quien contraería matrimonio en 1985. A su muerte, en 1993, regresó a su residencia a La Coruña, donde actualmente vive.

ObrasEditar

  • De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall (1980)
  • Báculo de Babel (1982)
  • Capitán Elphistone (1988)
  • El sueño oscuro (1994)
  • La tierra transparente (2002)
  • Los archivos griegos (2010)

Reconocimientos Editar

  • Premio Adonáis de Poesía en 1980.
  • Premio de Cuentos Gabriel Miró en 1981.
  • Premio Mundial de Poesía Mística, Fernando Rielo en 1982.
  • Premio Ícaro de Literatura en 1982.
  • Premio Internacional de Poesía Laureà Mela en 2001.

Biografias