LEE MÁS

Advertisement
Pen

Biopoesía (del griego antiguo βιο- [bi.o] 'vida' y del griego ποιησις, a través del latín poesis 'acción, creación; adopción; fabricación; composición, poesía; poema') es un movimiento poético, artístico, cultural, ecologista, humanista y revolucionario. Es un término que designa a aquellas obras cuya función primordial es defender la vida. La Biopoesía rompe todos los esquemas retóricos, y oníricos, aparece para mostrar la realidad tal como es, sin enmascararlo, sin adornos, con el único propósito de ayudar a cuidar la vida. La Biopoesía condena y acusa a la poesía burguesa de ser causal del hambre, miseria, contaminación del medio ambiente, destrucción de la tierra, muerte de gente inocente en el mundo. Denuncia de una manera tajante al sistema capitalista. Este movimiento buscó conciliar el psicoanálisis, el marxismo y la teología de la liberación, se propuso desde la primera etapa, romper con todo convencionalismo mental y artístico.

La Biopoesía tiene difusión en los países latinoamericanos, cuyo creador y regente de este movimiento es el escritor y poeta peruano Alex Pimentel. Dentro de este movimiento se pueden apreciar a poetas como Elmer Zúñiga, Matilde Maisonnave, Shimon Goldwyn, Mario Benedetti, Pablo Hasél entre otros escritores, poetas e intelectuales fieles al estilo y cosmovisión de la biopoesía.

La Biopoesía más que una corriente, es un arma muy poderosa para aplastar esa sofisticada fábrica de hacer miserables en el mundo. Es el grito de la mujer que lo perdió todo, incluso su nombre, es la palabra de quienes no tienen voz. La Biopoesía es la respuesta al estruendo de la tripa, es la panacea para el cáncer social, la Biopoesía es la alegría de los hambrientos, de los oprimidos, también el sepulturero del sistema capitalista e imperialista.- Alex Pimentel
— {{{2}}}

Los "Biopoetas" consideran que la poesía no debe sólo dedicarse a cantar las penas del amor y debe de dejar de disfrazar o adornar la realidad, sino mostrarla tal como es. La biopoesía es una poesía beligerante de lucha por la vida. Los biopoetas proponen que cada letra, que cada fonema que ellos usen sea una poderosa arma para defender la vida de todo ser vivo en la tierra. La biopoesía es una mezcla de ingenio mas realidad.

El siguiente poema, tomado de la obra "Despertad Rocas Hemipléjicas" de Alex Pimentel, es una parte de la esencia de la Biopoesía:

De sus ojos dimanan fulgores, como el de un condenado, cuando se cometen injusticias,cuando son usados como conejillos de indias, cuando toman pastillas, píldoras parricidas, saboreando en cada momento el néctar de la muerte, callando su dolor, pronuncian: ¡viva el Perú carajo! - Alex Pimentel
— {{{2}}}

Lista de literatura de la Biblioteca Virtual Fandom

¡Crea un nuevo artículo sobre literatura y editarás al instante!

*Si necesitas ayuda puedes preguntar al Administrador.

19 0009.7%20 000

Respeta al resto de los usuarios
Advertisement