LEE MÁS

Advertisement
Libro
Pen

Beatriz Lagos (nacida en Argentina, ha vivido más de treinta años en Petaluma, California. Es una conocida escritora, como poeta bilingüe ha obtenido numerosos premios.

Reseña biográfica[]

Nacimiento e infancia[]

Beatriz Lagos nació en Casilda, Santa Fé (Argentina) en 1931. Su niñez y adolescencia transcurrieron en Buenos Aires, bajo las dictadura militares. En su obra Kasida.Memorias de una argentina que fue publicada en Pennsilvania en 2004, narra esta época de su vida. Nacida durante los años en que los militares comenzaron a intervenir en la dirección de su país, su niñez, adolescencia y juventud transcurrirán en medio de revoluciones, estados de sitio, toques de queda, miedo y terror. En Kasida nos relata la vida en Buenos Aires durante la dictadura de Perón y Evita, dando una visión completamente diferente a lo que películas y musicales extranjeros han ofrecido al mundo.

Sus estudios y profesiones[]

Se graduó de Profesora de Literatura Española en Buenos Aires, donde fue alumna de Clara Campoamor, que se había exiliado a Buenos Aires tras el estallido de la Guerra Civil Española, también se graduó de Profesora de Inglés en el Liceo Cultural Británico y en ARICANA y obtuvo su diploma de Bibliotecaria Técnica antes de abandonar su país. En California estudió en el Santa Rosa Junior College y en la Universidad de Sonoma, donde se licenció en Artes Liberales. Continuó sus estudios en la Universidad de California, Berkeley, donde recibió su maestría. También obtuvo otros diplomas en la Universidad de Michigan, en la de Cambridge y en Coral Gables de Florida.

Como educadora enseñó español, Literatura española y Cultura Sudamericana en las Universidades de Berkeley, Sonoma State, Santa Cruz y Santa Rosa JC. Además fue instructora de español en el Instituto de Lenguas del Departamento de Defensa de Estados Unidos en Monterrey. En España enseñó inglés y filosofía.

Como conferenciante bilingüe dio conferencias en numerosas instituciones culturales y educativas de California y España. Ha intervenido en los departamentos de español de muchas universidades y círculos literarios de San Francisco, Oakland, Berkeley, San José, Sonoma, Petaluma y por toda California principalmente en Indian Valley Colleges y College of Marín, en el Ateneo Literario de Madrid, y en los congresos Internacionales de Literatura, Lingüistica y Caminería Hispánica en Pastrana, Guadalajara.

Su obra[]

Ha publicado numerosos libros, la mayoría de poesía, en español y en inglés

Pez sin escamas y rosa encendida, poemas, 1979.

The Great Petaluma Mill, poemas, Petaluma, 1980.

Love and Wine Poems, Petaluma, 1980.

Con el alma a cuestas, editado en España en 1984. De él comentó Odón Betanzos, director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española "la anima un solo latido, una sola fuerza y nos entrega una poesia seria y emocionada"[1]

El Ocaso del Poeta, poemas, Editorial Torremozas, Madrid, España, 1995.

Infinitud, poemas, Editorial Enege, Guadalajara, (Jalisco, México), 2001.

Burbujita, texto para enseñar español a niños. IES School of Languages. T-Q-2, texto para enseñar español a niños, Omo, texto para enseñar español a niños, IES School of Languages.

Kasida, Memorias de una argentina, en la que de modo narrativo refleja su azarosa vida en la Argentina de las dictaduras. Pennsilvania, Xlibris, 2004.

Además de cuatro novelas espléndidas, inspirada en su estancia en la década de 1990 en la villa de Hita, Guadalajara, donde residió en "La Casa del Poeta" y donde vivió uno de sus periodos más densos en sus procesos creativos. Las tres primeras novelas están engarzadas por un temario común: el mundo medieval y renacentista en Hita. Sus títulos son:

La Halconera de Hita, 2001 La Juglaresa de Hita, 2002 La Tapicera de Hita, 2003. Finalmente, en 2007 publicó la novela La Novia Rusa

El escritor y otras ramas[]

Sus obras marcas el interés en otros puntos de la ciencia, arte y espiritualidad. Uno de ellos...

Artículos en revisión

  1. Plantilla:Cita publicación
Advertisement