W pen.png

Augusto Aguirre Morales fue un narrador, poeta, educador y periodista peruano. Nació el 24 de abril de 1888 en Arequipa (Perú) y falleció el 2 de junio de 1957 en Lima (Perú). Desde sus primeros años juveniles, despuntó como uno de los buenos literatos de Arequipa, perteneciendo al grupo de los románticos. Se doctoró en Letras y Filosofía y dedicado algunos años a la enseñanza, desempeñó importantes cargos docentes, como Director del Instituto Pedagógico Nacional de Varones en 1932. Fué activo personaje en labores periodísticas en su tierra natal y en Lima. Poeta de vena sentimental, publicó libros de versos "Flor de Ensueño" en 1908, "Devocionario" en 1913. Obra de otro corte como "La Medusa" y "Justicia del Huayna Cápac". Su obra "El Pueblo del Sol" editada en 1927 lo consagró definitivamente como un prosador y novelista de fuste. En 1949, en su avanzada edad recibió en Premio de Periodismo, otorgado por la Dirección Nacional de Cultura.

Obras[editar | editar código]

Poemarios[editar | editar código]

  • Flor de ensueño (Arequipa, 1906), obra idílica.
  • Devocionario (Arequipa, 1913), libro de prosas poéticas, en formato minúsculo, donde su autor «se revela cuidadoso del estilo, y seguro de ser un escritor exquisito, doloroso y místico», y donde «exuda romanticismo y, hasta diría, una extraña mezcla de erotismo y misticismo diabolizante.»

Novelas[editar | editar código]

  • La medusa (Lima, 1916), complicada novela de influencia dannunziana. «La vida, según Aguirre Morales, es como una medusa pegajosa, aprehensiva, asqueante: tal la filosofía de ese libro, escrito con estilo de poema, en primera persona, con barroquísmas metáforas»
  • La justicia de Huayna Cápac (Lima, 1918), relato ambientado en la época incaica, muy bien elaborado, con puntillismo decadentista.
  • El pueblo del Sol (Lima, 1924, tomo I; y completa, 1927), novela ambientada también en el imperio incaico, de cuidada reconstrucción histórica y ambiental, de cuerdo a las informaciones brindadas por los documentos históricos y los estudios arqueológicos. Esta obra logró fama continental, comparándola los críticos con la famosa Salambó del francés Gustave Flaubert. En aras del rigor historicista que animaba sus escritos, Aguirre optó por presentar a los incas despojados de cualquier atisbo de idealismo romántico, tendencia ésta aún en boga en los medios literarios. En su narración, el Imperio Incaico está sumido en el odio, la tiranía de los poderosos y, sobre todo, el arbitrio de las incontroladas pasiones y los rudos sentimientos de que hacen galas los miembros de las clases dominantes.

Bibliografía[editar | editar código]

  • Arroyo Reyes, Carlos Eduardo. El Flaubert de los Andes, en Revista Cambio (Lima), 14 de diciembre de 1989.
  • Cornejo Polar, Jorge. Epopeya indígena. El pueblo del Sol y la novela peruana, en el diario La República (Lima), 3 de marzo de 1990.
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 1. AAA/ANG. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-150-2
  • Sánchez, Luis Alberto: La literatura peruana. Derrotero para una historia cultural del Perú, tomo IV, pp.1309-1310. Cuarta edición y definitiva. Lima, P. L. Villanueva Editor, 1975.
  • Sánchez, Luis Alberto: Valdelomar o la Belle Époque, Lima, INPROPESA, 1987.

Biografias.jpg

CREAR NUEVO ARTÍCULO

  • Si eres nuevo en los wikis, visita este tutorial.