LEE MÁS

Advertisement
Pen

Asunción Escribano Hernández es una poetisa, escritora y profesora española. Nació en 1964 en Salamanca (España). Catedrática de "Lengua y Literatura españolas" en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, donde es profesora de las asignaturas Lengua y escritura literaria (Grado en Periodismo); Teoría y escritura literaria (Grado en Comunicación audiovisual); Lengua y escritura creativa (Grado en Publicidad) y Redacción publicitaria (Grado en Publicidad). Profesionalmente ejerce el periodismo cultural y la crítica literaria en diversas publicaciones académicas y culturales.

Es Doctora en Lengua española por la Universidad de Salamanca. Facultad de Filología de la USAL; Licenciada en Ciencias de la Información (especialidad Periodismo). Universidad Pontificia de Salamanca; Licenciada en Filología Hispánica (especialidad Lengua y Literatura Española), Universidad de Salamanca, y Diplomada en Música, especialidad Piano. Conservatorio de Salamanca.

Publicaciones[]

Monografías Académicas[]

  • La expresión verbal de la subjetividad. El lenguaje como recreación humana del mundo], Salamanca, UPSA/USAL, 2013.
  • La retórica publicitaria editorial. El arte de vender un libro, Madrid, Arco Libros, 2012.
  • Literatura y publicidad. El elemento persuasivo-comercial de lo literario, Zamora, Comunicación Social, 2011.
  • Las voces del texto como recurso persuasivo, Madrid, Arco Libros, 2009.
  • Comentario de textos periodísticos interpretativos y de opinión, Madrid, Arco Libros, 2008.
  • Comentario de textos periodísticos informativos, Madrid, Arco Libros, 2008.
  • Lengua y Medios de Comunicación, Salamanca, Cervantes, 2006.
  • Comentario de textos periodísticos: informativos, interpretativos y de opinión, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2006.
  • Pragmática e ideología en las informaciones sobre conflictos políticos, Salamanca, Universidad Pontificia, 2001.
  • Uso periodístico de la lengua: Los títulos en prensa, Ediciones Universidad de Salamanca, 2001.

Ediciones[]

  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción y AREVALO, Blanca (coords.). La libertad de expresión, (con textos de César Alonso de los Ríos, Rosa María Calaf, Pilar Cernuda, Espido Freire, Magis Iglesias, Elvira Lindo, Gustavo Martín Garzo, Adolfo Muñoz, Nativel Preciado, Santos Sanz Villanueva, Lorenzo Silva y Manuel Toharia), Salamanca, Fundación Duques de Soria/ Universidad Pontificia de Salamanca, 2011.
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción (ed.). El poeta ante la Cruz, Salamanca, Diputación de Salamanca/ Real Cofradía Penitencial de Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora, 2011.
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción (ed.). El poema de Mio Cid. La comunicación de un mito. Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, 2008.
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción (ed.). Femenino plural. Salamanca, EDIFSA, 2004.
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción y PRAENA SEGURA, Antonio (eds.). Cristianismo y poesía. Salamanca, San Esteban, 2002.
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción y MUÑOZ ROJAS, José Antonio (eds.). Yo sólo sé nombrarte. XI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2002.

Poemarios[]

  • Hebra y sutura, Madrid, Libros del Aire, 2012.
  • Sólo me acarician alas. Salamanca, Diputación de Salamanca, 2012.
  • Metamorfosis, (Primer premio en el certamen nacional “Juan de Baños”, Academia Castellana y Leonesa de poesía, 2004), Valladolid, Junta de Castilla León/Academia Castellana y leonesa de la poesía 2004.
  • Estaciones de la luz, Plaquette poética, Caja Duero/Real Cofradía del Cristo yacente de la misericordia y de la agonía redentora, Salamanca, 2003.
  • El origen del mundo, José Luis Puerto (ed.), Díptico poético, León, 2002.
  • La Disolución, (Finalista en el Premio de la Academia Castellano y Leonesa de Poesía, 1999), Salamanca, Amarú, 2001.

Contribuciones a obras académicas colectivas[]

  • “Semana Santa y literatura”, en Blázquez Vicente, Francisco Javier (coord.), Semana Santa en Salamanca. Arte y cultura en la Semana Santa salmantina, Salamanca, EDIFSA, 2014, pp. 392-423.
  • “La promoción del libro electrónico”, en Cordón, José Antonio et al (coords.), Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento. Mercados, servicios y derechos, Madrid, Pirámide, 2012, pp. 160-179.
  • “El lenguaje periodístico”, en Cantavella, J. y Serrano Oceja J. F. (eds.), Enciclopedia de la comunicación Madrid, CEU Ediciones, 2011, pp. 461-497.
  • “La reivindicación del humanismo en la literatura europea del holocausto”, en Aullón de Haro, P. (ed.), Teoría del Humanismo, Madrid, Verbum, 2010, 7 vol, vol. III, pp. 317-339.
  • “Cuatro elementos de la tierra en la poesía de Santiago Castelo", en Bernal, José Luis (coord.), Poesía para un existir, Badajoz, Unión de Bibliófilos Extremeños/Caja Rural de Almendralejo, 2010.
  • “El paisaje del espíritu bajo la mirada poética”, en VVAA, Paisaje Interior (Catálogo de las Edades del Hombre. Soria. Concatedral de San Pedro), Soria Las Edades del hombre, 2009, pp. 199–221.
  • “El Cantar de Mio Cid. La constitución literaria del mito”, en Escribano, Asunción (Ed.), El poema de Mio Cid. La comunicación de un mito, Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, 2008, pp. 15-56.
  • “Hacia una pastoral de la comunicación. Cristianismo y medios de comunicación en la era de la Globalización”, en PENA GONZÁLEZ, Anxo, GALINDO GARCÍA, Ángel, FLECHA ANDRÉS, José Román (eds.), Gozo y Esperanza, Publicaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, 2006, pp. 913-937.
  • “Oración y frase”, en ROMERO GUALDA, Mª Victoria (coord.), Lengua española y comunicación, Barcelona, Ariel, 2002, pp. 245-265.
  • “Estilo verbal y estilo nominal”, en ROMERO GUALDA, Mª Victoria (coord.), Lengua española y comunicación, Barcelona, Ariel, 2002, pp. 265-287.
  • “La mediación lingüística en las informaciones electorales”, en PASTOR RAMOS, G., PINTO LOBO, Mª R. y ECHEVERRI GONZÁLEZ, A. L. (Coords.), Cultura y Medios de Comunicación, Salamanca, Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, 2000, pp. 423-437.
  • “Tratamiento lingüístico del conflicto sobre la TV digital en El País y El Mundo”, en PASTOR RAMOS, Gerardo (et al.), Retos de la Sociedad de la Información, Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, 1997, pp. 503-513.

Artículos en revistas académicas[]

  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción, “Un nuevo paradigma para las relaciones entre Comunicación y Cristianismo", Naturaleza y Gracia, vol. LIX/1, Hermanos menores Capuchinos de Castilla, 2012, pp. 7-49.
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción, “La persuasión polifónica en la promoción editorial”, Lingüística Española Actual, XXXIII/2, 2011, Arco Libros, pp. 143-167.
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción, “Caperucita Roja, paradigma de la nueva mujer en la publicidad”, Extravío. Revista electrónica de literatura comparada, núm. 6. Universitat de València, 2011, pp. 22-37.
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción, “Los recursos lingüísticos de la persuasión lectora: el caso de la librería Gandhi”, Español Actual, Arco Libros, 93/2010, nº I, pp. 55-81.
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción, “Usos de la Literatura en la publicidad”, Pensar la Publicidad. Revista internacional de investigaciones publicitarias, Universidad Complutense de Madrid, 2010, vol. IV, nº 2, pp. 141-168.
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción, “Literatura, cine y publicidad”, Espéculo. Revista de estudios literarios, Facultad de CC. de la Información, Universidad Complutense, nº46, año XV, noviembre 2010.
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción, “Usos lingüísticos polifónicos en el discurso sobre el terrorismo de Zapatero y de Rajoy”, Espacios Públicos, Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública. Universidad Autónoma del estado de México, nº 23, diciembre, 2008, pp. 213–225.
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción, “Los trascendentales en la Comunicación: una propuesta educativa basada en los valores", Naturaleza y Gracia, vol. LV/2, Hermanos menores Capuchinos de Castilla, 2008, pp. 429-475.
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción, “Cuatro elementos de la tierra en la poesía de Santiago Castelo", Pliegos de Yuste. Revista de cultura y pensamiento europeos, Nº 7-8, Fundación Europea de Yuste, 2008, pp. 137-139.
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción, “¿Qué me quiere decir el otro? La interpretación como forma de estar en el mundo”, Pliegos de Yuste. Revista de cultura y pensamiento europeos, Nº 7-8, Fundación Europea de Yuste, 2008, pp. 57-65.
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción, “El discurso reproducido en las informaciones electorales”, Anàlisi. Quaderns de comunicació i cultura, Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, nº 35, 2007, pp. 65-82.
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción, “La poética del nombrar en José Antonio Muñoz Rojas”, Analecta Malacitana, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, nº 20, diciembre, 2006, pp. 1-6.
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción, “La cortesía lingüística en las informaciones sobre la Iglesia”, Comunicación y Sociedad, Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, nº 2, 2006, pp. 39-73.
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción, “La cortesía lingüística como recurso publicitario”, Zer. Revista de estudios de Comunicación, Vol. 11-Num.20, mayo, 2006, pp. 271-297.
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción, “José Luis Puerto: una poética de la desposesión”, Espéculo. Revista de estudios literarios, Facultad de CC. de la Información, Universidad Complutense, nº 33, julio-octubre, 2006, pp. 1-9.
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción, “Álvaro Valverde: el paisaje interior”, Pliegos de Yuste. Revista de cultura y pensamiento europeos, Fundación Europea de Yuste, 2006, pp. 115-118.
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción, “Las sílabas del desamparo: la palabra del holocausto”, Pliegos de Yuste. Revista de cultura y pensamiento europeos, Fundación Europea de Yuste, 2006, pp. 35-48.
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción, “Presentación de la carta de Miguel Hernández a Pablo Neruda” (edición crítica), Pliegos de Yuste. Revista de cultura y pensamiento europeos, Nº 3, Fundación Academia Europea de Yuste, 2005, p.116.
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción, “Análisis de los contenidos implícitos en las informaciones electorales”, Logo. Revista de Retórica y Teoría de la Comunicación, año I, nº 1. Salamanca, enero 2001, pp. 81-93.

Artículos en revistas culturales[]

  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción, “El sonoro silencio de la Cruz”, Pasión en Salamanca, Nº 20, 2013.
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción, “Los libros: el rincón luminoso”, Biblioteca, Red de Bibliotecas municipales de Salamanca/Ayuntamiento de Salamanca, nº 57, Diciembre, 2012.
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción, “Las metáforas del dolor en J. M. Ferreira Cunquero”, Pasión en Salamanca, Nº 19, 2012.
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción, “La capacidad seductora de la literatura”, El publicista, 20-1-2012.
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción, “Cárcava de pena”, Pasión en Salamanca, Nº 18, 2011.
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción, “El Principio de Incertidumbre en los relatos de la Pasión de Ignacio Carnero”, Pasión en Salamanca, Nº 16, 2009.
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción, “La humanidad poética del Cristo: El Cristo de Velázquez de Miguel de Unamuno”, Pasión en Salamanca, Nº 15, Tertulia Cofrade Pasión, Salamanca, 2008, pp. 24-25.
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción, “La enseñanza de la Comunicación en España”, MCS. Boletín de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación, Conferencia Episcopal Española, nº215-219, enero 2005-junio 2007, pp. 91-100.
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción, “La gloria de la cruz. José Luis Martín Descalzo. Vida y misterio de Jesús de Nazaret”, Pasión en Salamanca, Tertulia Cofrade Pasión, Nº 14, 2007, pp. 25-26.
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción, “José Luis Puerto: una poética de la desposesión”, Adamar. Revista de creación, año VI nº 24, pp. 1-8.
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción, “La soledad de la Virgen en la poesía española”, Arvo Net, publicado el 25 de mayo de 2006, pp.1-6.
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción, “El Dios hombre de Lope de Vega”, Pasión en Salamanca, 13, Tertulia Cofrade Pasión, Salamanca, 2006, pp. 26-27.
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción, “Stabat Mater”, Pasión en Salamanca, Nº 12, Tertulia Cofrade Pasión, Salamanca, 2005, pp. 26-27.
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción, “El inefable Dios de la poesía”, Imágenes de la fe, nº 389, enero 2005, PPC, pp.4-6 .
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción, “Una cualidad divina del hombre. La musicalidad y la religiosidad de la palabra”, Imágenes de la fe, nº 389, enero 2005, PPC, pp.6-8 .
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción, “Místicos y poetas. El esplendor de la poesía lírica religiosa”, Imágenes de la fe, nº 389, enero 2005, PPC, pp.8-18 .
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción, “Recuperar la mirada clásica. El paso de la Ilustración al romanticismo”, Imágenes de la fe, nº 389, enero 2005, PPC, pp.18-22.
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción, “La pasión acariciada de Fray Luis de Granada”, Pasión en Salamanca, 11, Tertulia Cofrade Pasión, Salamanca, 2004, pp. 26-27.
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción, “Salamanca, el amor y el dolor en la última novela de Josefina Verde”, El cielo de Salamanca. Revista cultural, V, Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos “Alfonso Ortega Carmona”, 2003, pp. 125-130.
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción, “Giovanni Papini o la pasión de un converso”, Pasión en Salamanca, 10, Tertulia Cofrade Pasión, Salamanca, 2003, pp. 32-33.
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción, “Palabras frente al óxido del tiempo”, Revista cultural. Ávila, Segovia y Salamanca, nº 42, enero, 2003, pp.20-21.
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción, “Literatura institucional y acontecimientos culturales. El caso de Salamanca 2002”, Revista cultural. Ávila, Segovia y Salamanca, nº 44, marzo, 2003, pp. 52-53.
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción, “Sinfonía apasionada. Sobre las ‘Figuras de la Pasión del Señor’ de Gabriel Miró”, Pasión en Salamanca, Nº 9, Tertulia Cofrade Pasión, Salamanca, 2002, pp. 33-35.
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción, “José Luis Puerto: La orografía de un corazón”, Revista cultural. Ávila, Segovia y Salamanca, nº 36, julio, 2002, pp.18-22.
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción, “El cuento y el resurgir de lo religioso”, Pasión en Salamanca, Nº 8, Tertulia Cofrade Pasión, Salamanca, 2001, pp. 34-36.
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción, “Una vida a la sombra de la luz: Estudio homenaje a Antonio Colinas”, El cielo de Salamanca. Revista cultural euroamericana, Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos “Alfonso Ortega Carmona”, I, 2000, pp. 197-199.
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción, “Grandeza y miseria del periodismo” (1º Premio en el Concurso Internacional de relatos periodísticos “Tito Bradsma”, Cátedra “Tito Bradsma”, 1996), Ágora. Revista de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información, UPSA, 1997, pp.57-58.

Contribuciones a obras literarias colectivas[]

  • VVAA, La música extremada. Antología de los premios de poesía “Ciudad de Salamanca”, Salamanca, EDIFSA, 2014.
  • VVAA, Desde un preciso lugar del mundo, Salamanca, EDIFSA, 2014.
  • VVAA, El cielo de Salamanca. La Catedral, Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca, Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, 2013.
  • VVAA, Invitación al hombre, Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca, Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, 2013.
  • “La Misericordia”, en Luis Carnicero (ed.), Sagrado Invierno, León, 2012.
  • VVAA, El cielo de Salamanca. Miguel de Unamuno, Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca, Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, 2012.
  • VVAA, El cielo de Salamanca. Los toros y la cultura, Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca, Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, 2011.
  • VVAA, El cielo de Salamanca. La Casa de las Conchas, Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca, Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, 2010.
  • VVAA, El cielo de Salamanca. Patio Chico. Torre del Gallo, Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca, Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, 2009.
  • VVAA, Christus. Revista Oficial de la Semana Santa de Salamanca, Salamanca, Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones de la Semana Santa de Salamanca, 2009.
  • VVAA, Soledad. Boletín informativo de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de Salamanca, Salamanca, Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, 2008.
  • VVAA, Álamo. Número homenaje a José Ledesma Criado, Salamanca, Junta de Castilla y León, 2007.
  • VVAA, El cielo de Salamanca. Clerecía. Universidad Pontificia, Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca, Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, 2007.
  • VVAA, Pentagrama. Cinco poetas españoles de hoy (ed. Remo Ruiz), Salamanca, Trilce, 2007.
  • VVAA, La poesía mira al sur. 17 poetas salmantinos, verso y voz para la solidaridad, Salamanca, Manos Unidas, 2007.
  • VVAA, Poetas a la vera de la Cruz, Salamanca, Tertulia Cofrade “Pasión”/Caja Duero, 2006.
  • VVAA, El cielo de Salamanca. San Esteban y Cristóbal Colón, Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca, Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, 2006.
  • PARADA MOROLLÓN, Mª Salud: Esculturas y pinturas, Salamanca, Caja Duero, 2005.
  • VVAA, El mundo al otro lado. Ochenta fotografías para ochenta poetas, Salamanca, Explorafoto/Junta de Castilla y León/Caja Duero, 2005.
  • VVAA, El cielo de Salamanca. Plaza mayor, Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca, Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, 2005.
  • VVAA, La tierra en las entrañas, Salamanca, Caja Duero/Instituto de bachillerato Fray Luis de León, 2005.
  • VVAA, Cocina, Arte y Literatura, Salamanca, Academia Gastronómica de Castilla y León, 2005.
  • VVAA, Albor. Revista de poesía, Valladolid, Academia Castellana y Leonesa de la poesía/ Junta de Castilla y León, 2005.
  • VVAA, Revista “Cruz de Guía”, Salamanca, Real Cofradía Penitencial de Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora/Caja Duero, 2005.
  • VVAA, Memoria de la Semana Santa, Salamanca, Caja Duero, 2004.
  • VVAA, Otras voces, nuevas voces (Antología del V encuentro de poetas hispanoamericanos en homenaje a José Hierro), Fundación Camino de la Lengua Castellana, Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, Ministerio de Educación y cultura, 2004.
  • VVAA, El Cielo de Salamanca, Salamanca, Caja Duero, 2003.
  • VVAA, Fragmentos de voces y miradas, Diputación de Salamanca,2002.
  • VVAA, Ut pictura poesis. Pintores y poetas desde la Salamanca universal, Madrid, Verbum/Trilce, 2002.
  • MORDZINSKI, Daniel, Los rostros de la escritura. Una mirada fotográfica a la Literatura de Salamanca, Salamanca, Explorafoto/Ayuntamiento de Salamanca/Caja Duero, 2002.
  • VVAA, Álamo, Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca/Consorcio Salamanca 2002.
  • VVAA, Revista Cultural de Ávila, Segovia y Salamanca, Segovia, 2002.
  • VVAA, El Cielo de Salamanca, Salamanca, Caja Duero, 2002
  • VVAA, Papeles del Martes, Salamanca, Diputación de Salamanca, 2002
  • VVAA, Papeles del Martes, Salamanca, Diputación de Salamanca, 2002.
  • VVAA, Papeles del Martes, Salamanca, Diputación de Salamanca, 2000-2001.
  • PUERTO, J. L., (ed.) Antología de poetas salmantinos, Salamanca, Amarú, 2001.
  • VVAA., Salamanca azul y oro, Salamanca, Caja Duero, 2001.
  • VVAA., Quinta del 63, Salamanca, C.E.L.Y.A, 2001.
  • VVAA, Álamo. Homenaje a Claudio Rodríguez, Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca/Álamo, 2001.
  • VVAA., V Ronda Literaria, Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca/ Diputación provincial de Salamanca, 2000.

Investigación[]

Líneas de investigación:

  • Uso de la lengua en los medios de comunicación social, en la publicidad, en los textos literarios, y en los mensajes políticos.
  • Relación entre la literatura y los medios de comunicación, la publicidad, y el cine.
  • Las nuevas formas de promoción editorial, de crítica y de difusión literaria.

Miembro del grupo de investigación reconocido (GIR: “ELECTRA: Edición y lectura electrónica, transferencia, recuperación y acceso automático a la información”.

Premios, Distinciones y Jurado de Premios Literarios[]

Premios:

  • X Premio “Fray Luis de León” de poesía, Diputación de Cuenca, 2014.
  • Finalista en el XXIV Premio Internacional de Poesía San Juan de la Cruz, 2013.
  • Primer premio en el certamen nacional “Juan de Baños”, Academia Castellana y Leonesa de poesía, 2004.
  • Finalista en el Premio joven de la Academia Castellano y Leonesa de Poesía, 1999.
  • Primer premio en el Certamen Internacional de textos periodísticos “Tito Bradsma”, Cátedra “Tito Bradsma”, 1996.

Distinciones:

  • Juglar de la Academia de Fontiveros, Diciembre, 2013.
  • Hija adoptiva de la ciudad de Fontiveros, Diciembre, 2013.
  • Miembro Colaborador de la Institución Gran Duque de Alba, Diciembre, 2013.
  • Miembro del Consejo Asesor de la “Fundación Duques de Soria”, desde 2005

Jurado de premios literarios:

  • Premio Nacional de Literatura (modalidad Poesía) del Ministerio de Cultura 2011.
  • Premio de Poesía “Ciudad de Salamanca”.
  • Premio de Poesía “Víctor Jara”.
  • Premio de relatos semanasanteros “Tertulia Cofrade Pasión”.
  • IV Certamen de Narración Asprodes Feaps Salamanca.
  • VII Certamen Internacional de cuentos “Lenteja de oro de la Armuña”.
  • XXXVIII Justas poéticas de la Ciudad de Dueñas.

Biografias

CREAR NUEVO ARTÍCULO

  • Si eres nuevo en los wikis, visita este tutorial.

Advertisement