LEE MÁS

Advertisement
Pen

Ascensión Badiola Ariztimuño es una escritora y novelista española. Nacida el 1 de abril de 1961 en Bilbao (España), es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y Diplomada en Estudios Avanzados de Historia. Ha publicado artículos y relatos en diversas revistas.

Obras[]

Novelas históricas:[]

Libros de investigación histórica

  • Cárceles y campos de concentración en Bizkaia (1937-1940)(Editorial Txertoa Argitaletxea, mayo 2011).
  • Encartaciones, 1937. Los últimos meses de la guerra civil en Euskadi (Juntas Generales de Bizkaia, 2017).
  • Individuas peligrosas. La prisión central para mujeres de Amorebieta 1939-1947 (2019).

Conferencias[]

Ha impartido numerosas conferencias sobre Represión y Guerra Civil en varias ciudades y pueblos.

  • En Guernica y Luno: Cárceles y Campos de Concentración en Vizcaya 1937-1940
  • En Ugao-Miraballes 2.ª semana histórica del cinturón de hierro.
  • En Lemona dentro de la I Semana de memoria histórica.
  • Situación Penal en la cárcel de Larrinaga 1937, organizada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Diputación Foral de Vizcaya.
  • En Amorebieta-Echano: Prisión Central de Amorebieta 1939-1947
  • En la casa de la Cultura Santa Clara de Portugalete "Mujer y Memoria".
  • En el XVIII Symposium Historia de Bilbao, organizado por Eusko Ikaskuntza-Estudios Vascos (en colaboración).
  • Organizado por Bilbao Gogora "El activismo político y social de las Mujeres Vascas".

Colaboración en documentales[]

  • Euskal Telebista. La última trinchera.
  • Euskal Telebista. Vamos a hacer historia. La tragedia del Cabo Quilates. La crueldad no tiene bando.
  • Telebilbao Perfiles de mujer. La cárcel de Amorebieta.

Premios[]

  • Premio Ramiro Pinilla de novela corta en castellano por La decisión de Juana Mir (Txertoa 2020).

Biografias

Lista de biografías de la Biblioteca Virtual Fandom

19 0009.7%20 000

Escribe con corrección para que te entiendan
Advertisement