FANDOM

W pen

Armando Astarloa Solaun es un escritor, novelista, economista y abogado español. Nació el 2 de enero de 1948 en Arrigorriaga, Vizcaya (España).

Biografía Editar

Armando Vicente Astarloa Solaun nació el 2 de enero de 1948 en el municipio de Arrigorriaga (Vizcaya). Hijo de un tornero (Armando Astarloa 1921-1984) y una ama de casa (1922-2011), realiza sus estudios en el Instituto Miguel de Unamuno de Bilbao, y posteriormente se licencia en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Bilbao en 1972.

Ya en la edad adulta, su inquietud por el conocimiento le lleva a realizar los estudios de Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) mientras va compaginado con su quehacer laboral y los concluye en el 2001 en la Universidad de La Laguna, Tenerife, donde continua los de Doctorado especializándose en Derecho Internacional Privado.

Desarrollo Profesional Editar

Su amor por las artes desde muy joven, le lleva a fundar y dirigir “La Epifanía de Arrigorriaga” en 1968 junto con otros jóvenes universitarios del municipio y la ayuda de los vecinos, representándose por primera vez en el año 1969. Esta obra sigue representándose en la actualidad en Arrigorriaga el 5 de enero, víspera del día de Reyes.

Posteriormente se acercará como aficionado al séptimo arte con “Un día, un amor” en 1970; ya en La Transición Española, realiza colaboraciones literarias en el diario Deia de Euskadi, durante más de dos años, bajo el seudónimo de ARDO. También publica obras técnicas relacionadas con su profesión como “Introducción a los no iniciados en la Economía Teórica”.

Tras finalizar sus estudios en la Campus de Vizcaya (Universidad del País Vasco) Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del se inicia profesionalmente como economista de gerente en el años 1972 siendo enviado a la isla de Tenerife por la empresa Westinghouse.

En 1976 regresa de nuevo a Bilbao, trabajando de controller de gestión dentro del del grupo Electrodomésticos Edesa en Basauri–Vizcaya (en la actualidad del grupo Fagor Electrodomésticos).

En 1983 se incorpora a la Dirección Financiera de Petronor en Musques (Vizcaya) del grupo Repsol, donde concluye su actividad en el año 2000.

A partir del 2002, y tras la realización de los estudios de doctorado en Derecho Internacional Privado entra a formar parte del Ilustre Colegio de abogados de Santa Cruz de Tenerife dedicándose al asesoramiento jurídico y financiero y a la literatura.

Ya en Tenerife, escribe su primera novela “Bajo el Volcán Nevado” (2005), donde explica con sencillez la problemática del Derecho Internacional Privado, glosada por la cátedra de ésta materia de la Universidad de La Laguna En el 2007 ve la luz su segunda novela “La Hija del Amo”, haciendo hincapié en la importancia del emprendedor en la economía.

En el 2008 comienza su andadura como colaborador en “El Día Televisión” de ámbito regional canaria, donde desarrolla aportaciones sobre la actualidad jurídico-económica, en clave coloquial. Actualmente realiza labores de ”Encuentros con el autor” en institutos y bibliotecas, ayudando al desarrollo de la compresión de la lectura y comentario de sus obras.

En el 2010 con “El rapto de La Europea” con un trasfondo de la política en sentido amplio, finaliza la trilogía de su pensamiento sobre “Un Nuevo Mundo”, que comenzó en 2005.

A partir del año 2014, comienza un estudio pormenorizado de la imaginería jesuítico guaraní en especial del jesuita italiano José Brasanelli pintor, escultor y arquitecto de las Misiones Guaraní Jesuíticas en coordinación con el Procurador general de Buenos Aires y la Misión jesuítica de San Ignacio Miní en Argentina. Este estudio le lleva a publicar en 2015 la novela con “La Dulce Francesa - Historia de una Ocultación”, contextualizada en la época de la Tercera guerra carlista Tercera guerra carlista.

En la actualidad continua con dicha investigación y dando charlas para el fomento de la lectura en diferentes centros culturales.

Obras destacada Editar

  • Epifanía de Arrigorriaga. (1968)
  • Bajo el volcán nevado. (Novela. Bella Tradición. 2005)
  • La hija del amo. (Novela. Hilda Le-As S.L., 2007)
  • El rapto de la europea. (Novela. Hilda Le-As S.L., 2010)
  • La dulce francesa. (Novela. Autor-Editor, 2015)

Premios Editar

  • XI Laboral Kutxa Deia Hemendik Sariak por la Fundación de La Representación de La Epifanía de Arrigorriaga en 1968.

Biografias