Advertisement
W pen.png

María Ángeles Sumai García es una documentalista, traductora y escritora gallega, nacida en Catoira (España) en 1960.

Trayectoria[]

Colaboradora de distintas publicaciones en los años ochenta y noventa, su actividad literaria se desarrolla en la red desde el año 2001 en el portal Cultura Gallega, donde tuvo las secciones Ángeles y diablos, con Roberto Ribao, Ángeles de la guardia y Crítica de la memoria pura. Colaboró en la segunda etapa de la revista Guía de los Libros Nuevos con la sección "Hemisferio Oeste" (2003-2004).

Obra[]

Narrativa[]

  • Ángeles de la guardia (2003, Nuestra Terra).
  • Melodía de días usados (2005, Editorial Galaxia).
  • Así nacen las ballenas (2007, Galaxia). Traducido al castellano como Así nacen lanas ballenas, 2010, Faktoría K.
  • La luna de la cosecha (2013, Galaxia).

Ensayo[]

  • Peligrosamente normales (2008, Universidad de Santiago de Compostela).

Traducciones[]

  • Diarios, de Syra Alonso Brufau (2000, Nuestra Terra).
  • Tres tiempos y la esperanza, de Mariví Villaverde (2002, Nuestra Terra).

Obras colectivas[]

  • Paño de lona (2005, Archivo Pacheco).
  • Fisuras en el cotidiano. Nueve narradoras en el relato de género (2006, Junta de Galicia).
  • 24 10 06 (2007, Candeia Editora, Santiago de Compostela).
  • Educación y Paz III. Literatura gallega por la Paz (2008, Generales).
  • Cocinando al pie de la letra (2011, Galaxia). Colaboración con varios autores sobre literatura y cocina.

Premios[]

  • Premio Nuevos Valores de la Narrativa Gallega en el 1985.
  • Accésit del en el XI Concurso de Narraciones Cortas Modesto R. Figueirido del Pedrón de Oro en el 1985, por Relembranzas con Palmira y Banana Split.
  • Ganadora del Premio de la Crítica de Galicia de Creación Literaria en el 2004, por Ángeles de guardia.
  • Ganadora del II Premio de Narrativa Breve Repsol YPF en el 2007, por Así nacen las ballenas..
  • Ganadora del Premio de Periodismo Literario y de Opinión Roberto Blanco Torres en el 2007, por su espacio de opinión Somos peligrosamente normales, emitido semanalmente en el Diario Cultural de la Radio Gallega durante lo 2006.
  • Ganadora del Premio a la Mejor autora del año por la Asociación Gallega de Editores en 2007.
  • Ganadora del Premio Arzobispo Sano Clemente en el 2008, por Así nacen las ballenas.
  • Premio García Barros en el 2013, por La luna de la cosecha.
  • Premio de la Crítica de narrativa gallega de 2013, por La luna de la cosecha.
  • Premio de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega - AELG a la mejor obra narrativa del 2013, por La luna de la cosecha.

Biografias.jpg

CREAR NUEVO ARTÍCULO

  • Si eres nuevo en los wikis, visita este tutorial.