LEE MÁS

Advertisement
Pen

Pen

Esteban Antonio Skármeta Vranicic es un escritor chileno. Nació el 7 de noviembre de 1940 en Antofagasta, Chile. Hijo de Antonio Skármeta Simunovic y de Magdalena Branicic, ambos de ascendencia croata . Realizó sus estudios secundarios en el "Instituto Nacional General José Miguel Carrera".

Skármeta estudió Filosofía y Literatura en la Universidad de Chile. Sus estudios de filosofía los realizó bajo la dirección de Francisco Soler Grima, filósofo español, discípulo de Julián Marías y de José Ortega y Gasset. Su tesis versó sobre el pensamiento de este último. Siguiendo la línea de Soler, se interesa por las filosofías de Jean-Paul Sartre, Albert Camus y Martin Heidegger. Después realizó estudios de postgrado en los Estados Unidos y se graduó en la Universidad de Columbia. En la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile fue catedrático de Axiología en el Departamento de Filosofía y, a continuación, fue catedrático de Literatura General.

Además, fue miembro del Movimiento de Acción Popular y Unitaria (MAPU). En 1964 se casó con la pintora Cecilia Boisier, con la que tuvo dos hijos, Beltrán, escritor y filósofo, y Gabriel, músico.

El año 1969 es premiado en La Habana con el Premio Casa de las Américas por el libro de relatos titulado Desnudo en el tejado (Desnudo en el tejado). Para el año 1973 era profesor de literatura de la Universidad de Chile, además de director teatral. Por esos años ya había filmado una película sobre la Unidad Popular con el director alemán Peter Lilienthal, de la que publicó años más tarde (1982) la novela La insurrección. Debido al golpe militar en Chile debe salir del país en compañía del cineasta Raúl Ruiz. La primera escala fue Argentina, donde residió durante un año. En Argentina publicó su libro de relatos Tiro libre. Después partió rumbo a Alemania occidental donde se dedicó al cine. Trabajó como profesor de Guión Cinematográfico en la Academia Alemana de Cine y Televisión en Berlín Occidental.

En Alemania creó la historia del cartero de Neruda: primero para la radio alemana y luego como un guión. La historia aparece como narración con el título de Ardiente paciencia (Ardiente paciencia), en 1985.

Antes de volver a Chile , Skármeta se casó con Nora Maria Preperski, berlinesa, con la que tuvo un hijo llamado Fabián. En 1989 volvió a Chile, después de un exilio de casi 16 años. Creó y condujo el programa de televisión El show de los libros.

El año 1994 estrenó la segunda versión cinematográfica de Ardiente paciencia, con el título de El cartero de Neruda, en el Festival de Venecia. La película dirigida por Michael Radford y protagonizada por Massimo Troisi, obtuvo cinco nominaciones a los Premios Oscar.

El año 1996 obtuvo el Premio Internacional de Literatura Bocaccio por su novela No pasó nada (No pasó nada). El año 1999 se adjudicó el Premio Altazor gracias a la publicación de La boda del poeta. También obtuvo el Premio Grinzane Cavour, por la mejor novela del año.

En mayo de 2000 fue nombrado embajador de Chile en Alemania, cargo que ejercería hasta febrero de 2003. El mismo año recibió el Premio Llibreter por la edición ilustrada de su relato La composición. El año 2001 se adjudicó el Premio Grinzane Cavour por su novela La boda del poeta.

En abril de 2003 obtuvo el Premio UNESCO 2003 de Literatura Infantil y Juvenil en pro de la Tolerancia, con su libro La redacción. En octubre del mismo año, bajo el seudónimo de María Tornés, Antonio Skármeta recibió el Premio Planeta por su obra El baile de la victoria.

En el mes de julio de 2004 , Skármeta obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Santiago de Chile por su última novela, El baile de la victoria.

Novelas[]

  • Soñé que la nieve ardía (1975).
  • No pasó nada (1980).
  • La insurrección (1982).
  • Ardiente paciencia (1985) (posteriormente titulada El cartero de Neruda).
  • Matchball (1989) (rebautizada como La velocidad del amor.
  • La boda del poeta (1999).
  • La chica del trombón (2001).
  • El baile de la Victoria (2003).
  • Un padre de película (2010).
  • Los días del arco iris (2011).

Cuentos[]

  • El entusiasmo (1967), contiene 8 cuentos: La Cenicienta en San Francisco; El joven con el cuento; Al trote; Entre todas las cosas lo primero es el mar; Díaz azules para un ancla; Nupcias; Relaciones públicas y Mira donde va el lobo.
  • Desnudo en el tejado (1969), contiene los siguientes cuentos: El ciclista del San Cristóbal; A las arenas; Una vuelta en el aire; Final del tango y Pajarraco.
  • Tiro libre (1973).
  • Novios y solitarios (1975).
  • La Cenicienta en San Francisco y otros cuentos (1990); antología que contiene 8 relatos: Pescado; La Cenicienta en San Francisco; A las arenas; Nupcias; Uno a uno; Mira donde va el lobo; La llamada y Hombre con el clavel en la boca.
  • Uno a uno: cuentos completos (1996).
  • La composición (1998).

Teatros[]

  • Dieciocho kilates, estrenado el el 25 de junio de 2010.

Premios y distinciones[]

  • Premio Casa de las Américas 1968 por Desnudo en el tejado .
  • Premio Internacional de Literatura Bocaccio 1996 por No pasó nada.
  • El año 1999 recibió el Premio Altazor 1999 por La boda del poeta.
  • Premio Llibreter por la edición ilustrada de su relato La composición.
  • Premio Altazor 2000 por La boda del poeta.
  • Premio Médicis Extranjero 2001 por La boda del poeta.
  • Medalla Goethe 2002 (Alemania).
  • Premio Grinzane Cavour 2001 por la mejor novela del año en Italia.
  • Premio Unesco 2003 de Literatura Infantil y Juvenil en pro de la Tolerancia por La redacción.
  • Premio Planeta 2003 por El baile de la Victoria.
  • Premio Municipal de Literatura de Santiago de Chile 2004 por El baile de la Victoria.
  • Premio Internazionale Ennio Flaiano 2006 por "el valor cultural y artístico de su obra" y, en particular, por El baile de la Victoria.
  • Premio Planeta-Casa de América 2011 por Los días del arco iris.
  • Premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella 2011 (Feria Internacional del Libro Zicosur Antofagasta)
  • Caballero de la Orden de las Artes y Letras (Francia).
  • Comendador de las Artes y las Letras (Italia).
  • Orden Marko Marulic (Croacia).
  • Premio Nacional de Literatura 2014 (Chile).

Enlaces externos[]

Biografias

CREAR NUEVO ARTÍCULO

  • Si eres nuevo en los wikis, visita este tutorial.

Advertisement