LEE MÁS

Advertisement
Libro
Pen

Andrea V. Luna es una escritora argentina de relatos de Realismo Fantástico nacida el 3 de noviembre de 1971 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero reside en la ciudad de Florencio Varela desde muy pequeña. Es profesora en Letras recibida en la Universidad Nacional de La Plata y desde 1991 se desempeñó como docente y jefa de área en escuelas secundarias (destacándose como Jefa del Departamento de Comunicaciones en la Escuela de Educación Técnica Nº 2 “Rodolfo Walsh” hasta 2013 y en Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº1 al presente) hasta que, por cuestiones de salud, en 2013 comenzó su tarea como administrativa y ayudante de biblioteca en la Escuela de Educación Media Nº 8 “Julio Cortázar” (encargada de la dirección y edición de la revista digital escolar “M8 La Revista”).
Si bien toda su vida fue una apasionada del mundo literario, recién a los 38 años decidió abordar la escritura lejos de los límites de un hobby; y lo hizo con apasionada dedicación, decidida a aportar una nueva visión de la realidad cotidiana lisa y llana. El Fantástico es su norte y ha experimentado todas sus variantes decidiéndose en sus novelas por el Realismo Fantástico arraigado, con preferencia, en la Patagonia Argentina, lugar mágico por excelencia. La combinación de este ámbito de naturaleza exuberante con otros diametralmente diferentes o imaginarios es una de sus características esenciales, junto con la idea firme de que el mundo de las cosas no es tan rígido como lo imaginamos: más allá de lo que se pueda ver hay todo un abanico de posibilidades inexplicables, sorprendentes y dignas de ser contadas desde una visión que privilegia el descubrimiento y el asombro. Sus personajes (que cuentan sus vivencias de manera visceral) siempre son guerreros, en el sentido de que afrontan las atrocidades que la vida les plantea con un coraje que resurge de sus propios temores, conformando una serie de metáforas y alegorías que el lector encontrará catárticas y se sentirá envuelto en una magia tangible, cargada de delicadezas que serán parte de un nuevo modo de ver la realidad.

Vida personal[]

Se encuentra casada con Rubén A. Mansilla, a quien conoció en un grupo misionero católico (María Madre de los Pobres, de la diócesis de Quilmes cuyo obispo fue Mons. Jorge Novak) y juntos recorrieron el monte formoseño y la estepa patagónica, entrando en contacto, entre otros, con los pueblos originarios de esos lugares de bajísimos recursos. Ambos tienen dos hijos: Natasha y Taiel.

Desde muy pequeña, sus padres la acostumbraron a viajar por el país, especialmente, por el sur; actividad que actualmente mantiene con su familia recorriendo la Argentina de norte a sur. Estas experiencias personales le proporcionan material fidedigno a la hora de describir en sus relatos, lugares, personas y vivencias.

Formación académica[]

Si bien se recibió como Perito Mercantil en la Escuela Nacional de Comercio “Dr. Florencio Varela” (actual Escuela de Educación Media Nº 7) estudiando cinco años de francés, gracias al estímulo de sus profesores se dedicó a la docencia. En los años noventa, entonces, se decide a estudiar Letras en la Universidad Nacional de La Plata donde es alumna de destacadas personalidades del quehacer cultural y universitario: Pedro Luis Barcia, Mario Goloboff, Ana María González de Tobia y María Luisa Punte (su amiga y mentora) entre otros.

Durante la cursada, fue invitada especialmente por el Departamento de Filología Clásica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) a participar del Décimo Congreso de la FIEC (Federación Internacional de Estudios Clásicos) que se llevó a cabo en la ciudad de Québec, Canadá, en 1994 asistiendo a conferencias de notables de la talla de Francisco Rodríguez Adrados solo por mencionar alguno.

Escritora[]

El estilo[]

La autora se define por un género mixto que se denomina “Realismo Fantástico”. Esto es, tomar la realidad cotidiana, plasmarla con el mayor tinte de realismo posible y, en ella, insertar un acontecimiento que los personajes no puedan explicar ni por la razón ni por el conocimiento académico, sino que la situación empírica en la que se ven inmersos los lleva a buscar otros rumbos, a simple vista, irreales aunque ellos mismos no puedan aceptarlos ni estén dispuestos a hacerlo. En este caso, y como ya he mencionado varias veces, los personajes son centrales… por lo pronto, sus vivencias, sus creencias y sus sentimientos son los que prevalecen en el relato y lo llevan adelante. Es por esto mismo, que sus textos abundan en cambios (a veces abruptos), sin embargo, siempre entran en un juego con los sentimientos y sensaciones del lector. Por eso aparecen distintas variantes discursivas como irrupciones líricas, fragmentos de investigaciones teóricas, mensajes de texto, y entradas del Archivo General de Indias, entre otras. De alguna manera, cada acontecimiento dice cómo quiere ser contado… cada momento del hecho literario indica, también, cómo quiere ser leído. Ese mundo interior que vivencian los personajes los hace tan únicos como tremendamente visceral resultó su composición: el relato en primera persona no es otra cosa que la autora poniéndose en la piel de otro a quien ha modelado, a quien ha formado desde la nada como a un hijo y con quien interactúa más allá de la ficción.

El ámbito[]

Si bien muchos lugares del mundo son considerados mágicos per se, América lo es desde que los primeros conquistadores se toparon con una realidad tan diferente a la suya propia, que no podían expresarla con las palabras que traían en su bagaje cultural. En Argentina, la Patagonia (región que la autora conoce por haberla vivenciado desde el Atlántico hasta los Andes) se yergue como el sitio por excelencia en el que convergen elementos inusuales, cosmogonías místicas, naturaleza exuberante de belleza sin igual y vivencias más allá de lo explicable. Por este motivo, se convirtió en el único ámbito posible para una serie de historias sin igual.

Las historias[]

Pensadas más como la re-creación de la realidad cotidiana, tanto la trilogía De joyas y guerreros como Eldir hijo de Liam y la saga correspondiente, proponen al lector algo más que un mero divertimiento e intentan meterse en el mundo modelándolo desde una perspectiva que incluya lo que cada uno de los lectores mantiene escondido en su fuero más íntimo: la coexistencia en nuestras vidas de lo estrictamente racional con lo mítico, lo sobrenatural, lo mágico. Es en este sentido, que la autora busca reconstruir la cotidianeidad desde una visión multicultural en la que los pueblos, las religiones y las ideologías se fusionan e interactúan para formular la posibilidad cierta de un mundo mejor, más humano, más placentero incluso. Es en este sentido, que los personajes están creados en función de ese modo de contar: simples, comunes… personas que se pueden encontrar a la vuelta de la esquina y que resultan tan poco especiales que podrían ser cualquiera de los propios lectores: un profesor, una enfermera, una jubilada, uno que se peleó con su familia, estudiantes de facultad que, en el trajín de su vida diaria se han olvidado de valorar lo que tiene de especial la vida. Y es en ese deambular rutinario en el que lo extraordinario ocurre con la aparición intempestiva de personajes que, de alguna manera, no “encajan” en el rompecabezas de sus vidas: un caballero inglés del siglo XVII, una meiga, un guerrero mítico, una mujer que no debería existir; dándose un contraste que va de inaudito a cómico en fracción de segundos, en tanto que los primeros se burlan de los clichés que aparentan estos últimos dentro de su mundo que se ha vaciado de hechos relevantes. La sola convivencia entre ellos generará dudas, temores y tomas de decisiones que compartirán con los lectores que serán cómplices necesarios en sus aventuras. Entonces, el papel del lector es más que el de un mero espectador: se yergue como un personaje más, al igual que la autora, que hasta se atreve a discutir con ellos sus acciones.

Desde lo más profundo de su dolor, los personajes exploran la posibilidad, cada vez más cierta, de transitar un camino arduo que los prepare para su propia redención; un camino que solo podrán recorrer aceptando las diferencias que los unen y que constituyen el renacer de un nuevo mundo.

El lector ideal[]

¿Cuál es el límite entre la ficción y la realidad? ¿Cuándo la verosimilitud deja de serlo para convertirse en el mundo que nos rodea cuando leemos un libro? Mover el relato para que, a su vez, este mueva la percepción que el lector tiene de la realidad es el objetivo presente en cada uno de los libros Esto último, plantea el problema de la recepción de la obra en una sociedad en la que la misma acción de leer a veces está en riesgo. El trabajo de construcción/deconstrucción del lector ideal, creo yo, comienza por el propio autor. Es decir, que es necesario que uno mismo conozca a fondo qué tipo de lector es para poder vislumbrar qué tipo de lector busca, aunque ambos no necesariamente deban coincidir. El siguiente paso consiste en conocer, de la mejor manera posible, a los diferentes tipos de lectores, esto es, los que se definen por su pertenencia o no a los distintos grupos etarios, sociales, lingüísticos, culturales, etc. para, de esa manera, contribuir con su necesidad de encontrar un estilo literario que los satisfaga. La autora hace prevalecer prevalecer el placer por la creación libre, pero se reserva el proceso de corrección exhaustiva, de relectura creativa que determina la forma final de un relato que buscará la complicidad final de su lector: un lector atrevido capaz de adentrarse en el juego literario y que no sea un mero espectador de historias ajenas. En este sentido, la fruición literaria es casi una obligación cuando el relato lo pide a gritos ya sea porque los personajes enamoren a su lector o porque sus historias se transformen en parte de la historia del mundo tal como al espectador le gustaría que fuera.

Obras[]

Para Nueva Editoria Digital:

De joyas y guerreros I. Tres siglos de separación[]

Mendoza, 2011.
“¿Qué ocurriría si alguien te dijera que el mundo que te rodea, tal como lo conoces, se puede romper? Y, ¿qué harías si tu mejor amigo, ese que hace años creías que estaba muerto en realidad no lo está y que, para peor, te pide ayuda para que un caballero inglés que dice que viene del siglo XVII se reencuentre con su dama que quedó… bueno, en el siglo XVII? Si América toda es concebida como un lugar mágico de por sí, ya desde los primeros europeos que pusieron un pie en estas tierras, entonces la Patagonia argentina es uno de sus puntos culmines. El encuentro entre culturas, el respeto por quien es, en apariencia, diferente, la búsqueda de un camino, el autodescubrimiento, la amistad, el amor, en esencia, la vida misma son lo que prolifera en esta novela de desarrollo atrapante, tanto por la historia que cuenta como por lo vertiginoso de su prosa… y de sus versos que invitan al lector a adentrarse en un mundo nuevo, a ser uno más de los protagonistas a ver las cosas como si fuera la primera vez”.

De joyas y guerreros II. El reloj del péndulo se detuvo a medianoche[]

Mendoza, 2011.
“Cuando una búsqueda termina, nada vuelve a ser lo que era: la percepción del mundo cambia al punto de que si no crecemos, nos enloquece. Ya no somos capaces de regresar a la pasividad anterior y nos empeñamos en nunca más quedarnos quietos. “El Reloj de Péndulo..." es una novela en la que los personajes deben decidir qué harán con los secretos que el universo les ha revelado y aceptar su propia evolución y sacrificio para, finalmente, decidirse a ver el cosmos con ojos nuevos. Cuando un viejo compañero de estudios muere, Julián Sinclair hereda un antiguo reloj de péndulo por lo que decide trasladarse de la ciudad en la que enseña historia desde hace años, Bariloche, a la mágica ciudad de La Plata donde se ha formado; junto con su compañero de aventuras Pedro Nampëlkan, descubrirá que la realidad ha sido alterada y que la única forma de recomponerla es que Pedro realice el sacrificio que prometió tiempo atrás en la salamanca patagónica aunque ello implique una muerte: la de la mujer a quien ama sin siquiera saber de su existencia.
La magia, finalmente, lo ha invadido todo... ¿serán capaces de aceptarla? La confluencia de sus estirpes, celta y mapuche, será determinante en la visión del universo que decidan tener”.

De joyas y guerreros III. Cómo mejorar tu vida después de muerto[]

Mendoza, 2013.
¿Qué ocurriría si la realidad tal como la conocemos se trastocara lo suficiente como para hacernos dudar de nuestra propia historia?
¿Qué ocurriría si alguien de nuestro pasado se nos apareciera en el momento menos pensado?
¿Qué ocurriría si tuviéramos que salvar la vida de un hombre muerto?
Julián Sinclair y Pedro Nampëlkan se ven involucrados inesperadamente en una serie de acontecimientos inexplicables que de nuevo tienen como epicentro a sir William Stonestep. ¿Cómo llegó allí? ¿Qué ocurrio con él desde la última vez que lo vieron? ¿Cómo ayudarlo? Serán los interrogantes primordiales, aunque no los únicos, que deberán resolver.
Los que no crean aún en la magia, tal vez deberían aprender a hacerlo si quieren ser parte del nuevo mundo que se avecina: la Patagonia ha hablado y pocos pueden decodificar su lenguaje, ¿estamos entre ellos?

Tempestades y cadencias. Antología poética y narrativa[]

Mendoza, 2013.
La mente y el alma de un escritor se encuentran en un movimiento permanente que no termina nunca; ni si quiera cuando consigue, después de ese momento en que se deja dominar por la imaginación denodada, expresar en palabras lo que sabe que va más allá de sí mismo.

Para Marcel Maidana Ediciones

De Joyas y Guerreros, la saga[]

Córdoba, 2013.
Spot: “La Patagonia ya no será la misma”.
Versión completa de De joyas y guerreros en un solo volumen.

Eldir Hijo de Liam[]

Córdoba, 2014.
Spot: “Él renacerá de la oscuridad más absoluta”.
"Eldir es un personaje bastante complejo. Es un príncipe y un guerrero cuyo valor y fortaleza yacen en lo más profundo de su ser porque, desde que era pequeño, fue apartado de su familia para ser criado en el arte del combate y de esta forma poder defender a su pueblo una vez que creciera. Lleno de dolores, sufrimientos agónicos y tortuosas horas de desesperanza, Eldir emprende un viaje a lo desconocido para escapar de la vergüenza que le embarga al haber cometido un atroz acto de guerra y creer que no podría ser mejor que su hermano mayor, Conrad, destinado a ser rey. Aunque su viaje se convierte en algo muy peculiar que lo llevará hasta nuestros días, en un sitio lejano de la bella Argentina, perdido entre su universo y el nuestro. Dos personajes le darán acogida en las nuevas tierras: Ignacio y Gabriela, hermanos mellizos, que son la viva imagen del amor fraternal, de la amistad pura y de la inocencia y castidad del romance (en el caso específico de Gabriela). Sin embargo, no se trata de una historia esencialmente romántica: lo que la autora intenta decirnos con ella es algo muchísimo más profundo. Es una ayuda para mirar dentro de nosotros mismos y descubrir quiénes somos a pesar de las heridas, por profundas que estas puedan parecer. Es un camino al perdón, a la trascendencia de nuestros aprendizajes y a la sanación del alma. Es una historia bella, llena de matices y de fantasía que no puedes parar de leer porque no es floja ni plana, sino que te lleva de la mano por todo el camino hasta el final que parece prometer algo más". Mariela Villegas R.

Eldir 2. La leyenda del “Ángel Blanco”[]

Córdoba, 2014.
Los mellizos Gabriela e Ignacio Núñez son jóvenes investigadores de campo acreditados por el Museo y Universidad de Ciencias Naturales de la ciudad de La Plata y trabajan, además, en la Fundación Ültuluwun que resguarda, protege y revaloriza las poblaciones originarias de la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi en la Patagonia Argentina. ¿Qué sucederá con ellos cuando Eldir llegue a sus vidas? Un choque de culturas extraordinario y algo más: descubren algo que, subrepticiamente, alguien más sabía: que allí, en ese ámbito paradisíaco, la magia es algo más que un spot publicitario… El regreso a la caverna de los símbolos perdidos, el advenimiento de un personaje imposible, el cruce de realidades que se alternan, la búsqueda de la paz interior y el reencuentro de Gabriela y Eldir serán el motor de una aventura extraordinaria de la que el lector está invitado a formar parte.

Si la Patagonia no fue la misma luego de DE JOYAS Y GUERREROS… ahora será extraordinaria.

Otros proyectos[]

“Café entre libros”[]

Programa de radio. Producción y coordinación general.

www.facebook.com/cafeentrelibrosoficial

www.launiversalradio.com de España.

“Luz de dos lunas”[]

Revista digital. Copropietaria con Mariela Villegas R.

www.facebook.com/luzde2lunas

www.issuu.com/luzde2lunas de México-Argentina.

“NR”[]

Revista digital. Columnista.

www.revista-nr.com de Paraguay.

“M8 La revista”[]

Revista digital escolar. Directora editorial.

[1]

www.issuu.com/eem8 de Argentina.

Artículos en revisión

Advertisement