LEE MÁS

Advertisement
Pen

Amores, desamores y otros cuentos es el tercer libro poético del escritor y poeta chileno Cristian Hernández González publicada en 2010.

Argumento[]

El libro se divide en tres áreas tal como el título lo sugiere, encontrando poemas de amores, también de desamores y otros cuentos que son una diversidad de poemas que en algunos casos nada tienen que ver con el amor.

Siguiendo con esta tónica de una visión de poeta maldito y con imágenes un tanto desgarradoras.

Estilo[]

El Estilo usado por el autor es básicamente libre, con aires de la poesía tradicional. Realiza una mezcla agradable entre lo más esencial de la poesía, y se caracteriza por la ruptura de los versos.

Usa un lenguaje bastante expresivo, que parece ser sacado más bien de las entrañas del autor, con imágenes que emulan lo divino, lo sexual, el amor pasional y desgarrador.

Un comentario emitido desde Argentina, por el Profesor de Literatura y Escritor de ese país referente al libro, que denota la seriedad en el trabajo de Cristian Hernández González es:

"Un excelente trabajo de Cristian, hay perlas dentro de este libro de poemas "Amores , desamores y otros cuentos...", 2° libro del autor que nos entrega. Me pareció un hallazgo el poema "Estupidez" por que intenta romper las estructuras. En su pluma se destaca una calidad y seriedad en el trato de la palabra."
[1] Pablo Lorenzo

Por otra parte, la poetisa Venezolana, Noris Roberts, no se queda atrás en halagos a la obra del autor chileno, realizando el prólogo y comentando sobre el libro:

"Tuve el privilegio de saborear a lo largo de las horas un espíritu poblado de grandes testimonio de amor.

Ciertamente, canta con un lenguaje franco, que expone lo pasional del hombre en la intimidad y ocasiona que el lector se extasíe ante tal paisaje romántico."

— Noris Roberts

Recursos estilísticos[]

  • Paralelismo, reiteraciones, metáforas, símiles, exageraciones, comparaciones, epítetos, anáforas y polisíndeton que aporta rotundidad y musicalidad.
  • Símbolos: utiliza términos reales para expresar realidades espirituales.
  • Imágenes: identifica dos elementos que comparten alguna característica física y visual.

Aspectos más destacables[]

  • Temas que abarca: la mujer, la angustia, la desesperación, la tristeza, el recuerdo, la nostalgia profundos e íntimos que el poeta describe con facilidad transmitiéndonos sus sensaciones y emociones.
  • El amor en la obra: se presenta en todas sus vertientes. Divinizado, desesperado por la pérdida, corporal y directo con motivos eróticos, ilusionado, como escudo de la angustia de la naturaleza. Despechado, añorante y por sobre todo pasional.
Rincones de Cama

Cuerpos desnudos.
Cerveza, cigarros, vino esparcido.
Humo que se disipa en la noche,
Sudor, pudor, manchas del pecado;
Rincones de cama, rincones ocultos.

El sexo que no para,
El deseo no se acaba.

— {{{2}}}
  • El desamor en la obra: es la contraparte de un amor, pasional. Una emulación de los recuerdos y el a veces odio por la sensación de soledad, añorando los momentos pasados, gloriosos, recuerdos agónicos y desesperanzado.
La Poesía esta de Luto

La poesía esta de luto
porque tu amor se fue de mi lado
los versos son ahora difuntos
y yo soy viudo de las palabras

La poesía esta de luto
ya tus besos son de otro
las metáforas son lastimas
del ayer, del hoy del mañana.

— {{{2}}}
  • Otros temas son tocados por el autor como la visión de una sociedad sumida en la rutina, la insipidez de no valorar las pequeñas cosas, los detalles. El no cuestionamiento de las cosas que se realizan. Otros aspectos son poemas dedicados a algunas personas motivándolas a no desfallecer en la búsqueda del amor. Pero donde más incursiona es la visión pesimista de su país, de la sociedad y del presente:
El Valle de las Sombras

El valle de las sombras,
lugar habitado por sombras.
Bajo una oscura nube de sombras,
Capital del país de las sombras

Valle central de las sombras
gobernada por la mujer sombra.
Con sus ministros sombras,
Con sus lacayos sombras

— {{{2}}}

Vocabulario[]

Cristian Hernández González se expresa de una manera exquisita, utiliza un lenguaje muy preciso, muy rico en expresiones y belleza.

Mediante ese lenguaje tan bello consigue transmitir al lector una imagen de lo que se lee, no hace imaginar sino vivir, las intensas emociones que tiene el poeta al escribir-describir, su mundo interno, para enlazarlo con el mundo del lector.

Lista de libros de poesías de la Biblioteca Virtual Fandom

¡Crear un nuevo artículo sobre libros de poesías y editarás al instante!
19 00010.2%20 000

Pregunta antes de editar si tienes dudas
Advertisement