LEE MÁS

Advertisement
Pen

Amor y amistad es una novela de carácter epistolar cuya escritora anglosajona Jane Austen escribe durante su temprana juventud. El título original en inglés es “Love and Friendship” y la mayoría de las informaciones señalan que fue escrita en el año 1922 aunque tardó varios años en publicarse.

La autora está considerada como una de las más grandes novelistas británicas y su obra se caracteriza por un mesurado y estudiado uso de la ironía y el sarcasmo, técnica que también emplea en la elaboración y descripción de sus personajes. El trasfondo psicológico y la reflexión es lo que Austen trata de transmitir al lector a través de sus escritos.

Análisis de la novela[]

Amor y amistad es una novela de carácter epistolar que se compone de un total de quince cartas. Dicen que la autora empezó a elaborar estas cartas con tan solo once años y terminó de escribirlas a la edad de dieciocho. La autora dedicó esta novela a su prima Eliza de Feuillide y la subtituló “engañada en la amistad y traicionada en el amor”. El estilo de la escritora es parecido al de sus demás trabajos, puesto que trata temas como el amor, el matrimonio, las tramas familiares y lo complicadas que se vuelven a veces las relaciones entre seres humanos. En la primera de estas cartas, Isabel pide a Laura que cuente la historia de sus infinitas desgracias a su hija Marianne, cosa que Laura cumple en las posteriores catorce misivas. Por lo tanto, desde la carta número dos a la quince, Laura relata casi minuciosamente los acontecimientos que tienen lugar durante los años desde los que transcurre su precipitado matrimonio con Lindsay o “Tabot” hasta la desgarradora muerte de su íntima amiga Sofía. Laura se convierte en una especie de reportera y recapitula todos los momentos de su vida para advertir a Marianne de los peligros que puede encontrarse en la vida; lo curioso es que estos peligros tienen forma de persona en todos y cada uno de los casos.

Personajes[]

Jane Austen elabora varios personajes que aparecen en las distintas cartas a lo largo de la novela, sin embargo los sujetos principales son Laura e Isabel. No obstante, la correspondencia entre ambas comienza por petición de la madre de Isabel a Laura, Marianne. Es por lo tanto de Laura de quien más información se puede obtener gracias a las misivas. Su imagen resulta sencilla de construir puesto que siempre adorna sus historias con una percepción muy personal. Laura transmite la madurez y experiencia de alguien que ha llegado a un punto en la vida en el que ciertas desgracias han marcado para siempre su existencia, y es por ello que accede a la petición de su amiga para transmitírselo a su hija. Es también evidente que el carácter de Laura sufre una evolución durante la novela, puesto que en los primeros escritos es una persona inocente y con un cierto punto de osadía debido a su edad, mientras que al final de la novela nos encontramos con una Laura adulta, sensata y juiciosa. De Isabel no conocemos a penas nada, simplemente que es la destinataria de tales palabras gracias a la amistad que unió a Laura con su madre. En la novela también aparecen otros caracteres femeninos y masculinos. Principalmente, son las figuras femeninas aquellas que perturban la tranquilidad de Laura mientras que un rasgo principal de los personajes masculinos de la novela es que carecen de personalidad y trascendencia, más bien gozan únicamente de poder económico.

Libros
Lista de libros de novelas de la Biblioteca Virtual Fandom

Crear libros o novelas

Advertisement