FANDOM

W pen

Alfonso Alegre Heitzmann es un poeta y ensayista español. Nació en Barcelona, 1955 (España).

Biografía Editar

En 1987 funda y dirige con Victoria Pradilla la revista de poesía Rosa Cúbica, de la que se han publicado veinticuatro números y en la que han colaborado algunos de los poetas y artistas contemporáneos más relevantes del panorama internacional. Es también director literario, desde 1994, de las Ediciones de la Rosa Cúbica. Ha desarrollado una parte importante de su obra poética en diálogo con pintores como Antoni Tàpies, Albert Ràfols-Casamada, Maria Girona o Vicente Rojo, y ha comisariado algunas de sus exposiciones y ha escrito textos críticos sobre ellos.

Con otros poetas fundó en 1997 Hablar/Falar de Poesía, revista hispano-portuguesa que reunió durante cuatro años, en una “revista de revistas”, a algunas de las mejores publicaciones periódicas de poesía de España y Portugal.

Estudioso de la obra de Juan Ramón Jiménez, su edición en 1999 de los cuatro últimos libros del poeta, en el volumen titulado Lírica de una Atlántida, marcó un hito en la publicación de su obra última, la cual, a pesar de su extraordinaria importancia, apenas había gravitado en la poesía española de la segunda mitad del siglo XX. En 2006 inició la publicación, con la Residencia de Estudiantes de Madrid, del epistolario del poeta de Moguer, del que ya se han editado dos volúmenes que reúnen casi mil cartas.

Con Victoria Pradilla, ha traducido al castellano la obra de poetas catalanes como Màrius Torres, J.V. Foix, Joan Brossa, o Albert Ràfols-Casamada.

Obras Editar

Poesía Editar

  • La luz con el tiempo dentro, Editorial Cifr, Tenerife, 1994. (Con dibujos de Maria Girona).
  • Sombra y Materia (1984-1991), Ediciones de la Rosa Cúbica, Barcelona, 1995.
  • La luz en la ventana, Ediciones de la Rosa Cúbica, Barcelona/México, 2001 (con grabados de Vicente Rojo).
  • La flor en lo oscuro, Editorial El gato gris, Valladolid, 2003 (Con grabados de Maria Girona).
  • Agón. Contemplación de Antoni Tàpies, Ediciones de la Rosa Cúbica, Barcelona, 2008. (Con dibujos de Antoni Tàpies)

Poesía (traducida a otras lenguas) Editar

  • Le chemin de l’aube (1992-1999), Ed. Voix D’Encre. Con dibujos de Albert Ràfols-Casamada; versión de Jean Gabriel Cosculluela, Montélimar, France, marzo de 2006.
  • Ombre et matière, Atelier des Grames, versión de Jean Gabriel Cosculluela, Gigondas, France, 2010.
  • L'Invention des voix (22 poètes d'Espagne), Ed. Voix D'Encre, Montélimar (France), 1996. (Antología de la poesía española del siglo XX que incluye ocho poemas de Sombra y Materia, de Alfonso Alegre Heitzmann, traducidos al francés por Jean Gabriel Cosculluela).
  • La palabra vasija, plaquette de 11 poemas en edición bilingüe, castellano-bengalí, Indo-Hispanic Library, Calcuta 2006.

Ensayo y ediciones Editar

  • Alfonso Alegre Heitzmann, Juan Ramón Jiménez, 1956. Crónica de un Premio Nobel, Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, Madrid, 2008.
  • Juan Ramón Jiménez, Lírica de una Atlántida. En el otro costado, Una colina meridiana, Dios deseado y deseante, De ríos que se van (1936-1954), Edición, prólogo y notas de Alfonso Alegre Heitzmann, Barcelona, Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg, 1999.
  • Albert Ràfols-Casamada, El color de las piedras. Antología poética 1976-2002, selección, traducción y prólogo de Victoria Pradilla y Alfonso Alegre Heitzmann, Ediciones de la Rosa Cúbica, Barcelona, 2003.
  • Juan Ramón Jiménez, Una colina meridiana, Edición, prólogo y notas de Alfonso Alegre Heitzmann, Madrid, Colección Signos, Huerga y Fierro, 2003.
  • Lord Dunsany, Carcasona y otros cuentos, selección y prólogo de Victoria Pradilla y Alfonso Alegre Heitzmann, Editorial Sirpus, Barcelona, 2003.
  • Eugenio Montale, Las ocasiones, prólogo de Alfonso Alegre Heitzmann, traducción de Carlos Vitale, Igitur, Montblanc, 2005.
  • Juan Ramón Jiménez, Epistolario 1 (1898-1916), Edición, prólogo y notas de Alfonso Alegre Heitzmann, Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2006.
  • Juan Ramón Jiménez, Espacio (Edición facsimilar). Estudio preliminar de Alfonso Alegre Heitzmann: “Génesis, contexto y versión final de Espacio: algunas consideraciones”, Cuaderno adrede, nº 4, varios autores, Fundación Gerardo Diego, Santander, abril de 2007.
  • Juan Ramón Jiménez, De mi ser natural (Poesía escojida para jóvenes lectores), Edición, selección y prólogo de Alfonso Alegre Heitzmann y José Ramón Guzmán, Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente, Sevilla, 2008.
  • Juan Ramón Jiménez, Romances de Coral Gables (1939 - 1942), Prólogo de Alfonso Alegre Heitzmann, Edición facsimilar, Centro Cultural Español, EEUU, Miami, 2009.
  • Juan Ramón Jiménez, Epistolario II (1916-1936), Edición, prólogo y notas de Alfonso Alegre Heitzmann, Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2012.

Traducciones Editar

  • Joan Brossa, Suite trance o la cuenta atrás, traducción de Victoria Pradilla y Alfonso Alegre Heitzmann, Ediciones de la Rosa Cúbica, Barcelona, 1994.
  • Albert Ràfols-Casamada, Antología poética, traducción de Victoria Pradilla y Alfonso Alegre Heitzmann, Catálogo de del autor, MACBA, marzo de 2001, IVAM, junio de 2001.
  • Joan Brossa, La piedra abierta. Antología poética, selección de Manuel Guerrero, prólogo de Pere Gimferrer, traducción de Alfonso Alegre Heitzmann y Victoria Pradilla, Andrés Sánchez Robayna, Carlos Vitale y otros, Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2003.
  • Joan Brossa/Carles Santos, Brossalobrossotdebrossat. Espectáculo teatral ideado y dirigido por Carles Santos, como homenaje a Joan Brossa, a partir de textos poéticos y teatrales del poeta, traducidos al castellano por Victoria Pradilla y Alfonso Alegre Heitzmann. Versión estrenada en el Teatro de la Abadía de Madrid el 1 de octubre de 2008.
  • Màrius Torres, Poemas, Edición de Margarida Prats, traducción de Victoria Pradilla y Alfonso Alegre Heitzmann, Editorial Milenio, Lleida, 2010.

Textos en catálogos de exposiciones Editar

  • “Joan Brossa: poemas objeto y poesía visual”, Sala 11, Abril-Mayo de 1990. El Prat de Llobregat, Barcelona.
  • “Antoni Tàpies: Material memoria”, Sala 11, Abril-Mayo de 1991. El Prat de Llobregat, Barcelona.
  • “Maria Girona: Balcón adentro”, Sala 11, Abril-Mayo, 1992. El Prat de Llobregat, Barcelona.
  • “Albert Ràfols-Casamada: Con el equilibrio del espacio”, Palacio de los Condes de Gabia, Diputación Provincial de Granada, Febrero-Abril de 1996.
  • “Antoni Tàpies: la constelación y el vacío”,  Edicions T, Galeria d'Art, Barcelona, Noviembre de 1996-Enero de 1997.
  • “Un mundo auroral”, Maria Girona, Pinturas, Galería Juan Gris, Madrid, Marzo-Abril de 1998.
  • “Sueño de dos jardines”, Vicente Rojo, 35x35x35, Galería Artur Ramon, Barcelona, Septiembre-Octubre de 2001.
  • “En el fondo de este azul”, Albert Ràfols-Casamada: Los espacios del color, Tecla-Sala, l’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 2004.
  • “Las voces de una elegía: sobre un poema de Albert Ràfols-Casamada”: A.Ràfols-Casamada: Pintura: 1950 - 2005. Ministerio de Asuntos Exteriores y de cooperación, 2006.

Biografias