LEE MÁS

Advertisement
Pen

Alberto Rahal Garios es un escritor, novelista, cuentista, y ensayista colombiano. Nació el 21 de junio de 1941 en Pereira, Risaralda (Colombia). Es conocido por sus trabajos de formalización lingüística y por haber ganado en 1985 el primer Premio Colombiano de Informática de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS). Actualmente se dedica a la producción literaria.

Reseña biográfica[]

En 1970 obtiene el título de Psicólogo en la Universidad Nacional de Colombia. Se incorpora al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en 1973 como investigador en Ciencias Sociales. Su primer trabajo consiste en la clasificación y codificación detallada de las lenguas y grupos indígenas colombianos con destino al Censo de Población de 1973. Hizo cursos de extensión en sistemas en la Escuela de Superior de Administración Pública de Bogotá (ESAP) y de Autómatas Determinísticos e Inteligencia Artificial en la Universidad Nacional, fue profesor de cátedra en el postgrado de Ciencias Financieras y Sistemas de la Universidad Central (Sistemas Aplicados) y profesor invitado en el posgrado de Historia de la Universidad Externado de Colombia (Estadística para las Ciencias Sociales). Posteriormente se incorpora como investigador al Servicio Interno de Computación del DANE (SIC) y obtiene en 1985 el Primer Premio Colombiano de Informática otorgado por la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS) con un Sistema de Información por Bloques (SIB) que define el dato estadístico como un elemento compuesto por tres parámetros: una variable, un tiempo y un lugar determinados.

Posteriormente viaja a París y obtiene un D.E.A. en la Universidad Paris V (Sorbona) en Lingüística Funcional Aplicada.

Trabajos[]

Con el fin de asegurar que las ecuaciones introducidas por el usuario en el módulo de cálculo estadístico del SIB no conduzcan a error del sistema, desarrolla un método de análisis de la sintaxis de los lenguajes artificiales (como la Matemática) basado en la teoría de las gramáticas generativas de Noam Chomsky. Durante su estancia en París decide extenderlo a los lenguajes naturales (como el español) y escribe una memoria titulada Análisis Formal de la Sintaxis del Español en donde se plantea la sencilla tesis de que el Sustantivo es el único elemento material de la oración (de allí su nombre: posee sustancia) y todos los demás elementos constituyen simplemente funciones aplicadas a él y que lo transforman, a la manera como las funciones matemáticas aplicadas a los números los transforman en otros números.

De su experiencia en París surgió su primera novela: Carta de París. A su regreso a Colombia desarrolla prototipos de sistemas de información para el INCORA y para el Departamento Nacional de Planeación. Posteriormente viaja a Bolivia con un equipo del CEDE (Centro de Estudios para el Desarrollo) de la Universidad de los Andes en donde desarrolla para el gobierno Boliviano un sistema de formulación y evaluación de proyectos de inversión social. De sus frecuentes viajes a este país surge el libro Cartas de Bolivia.

Participó durante algún tiempo de los talleres de poesía de Usaquén dirigidos por Federico Cóndor y fue cofundador de la Corporación Editorial Domingo Atrasado y posteriormente de la Fundación Lingua Franca.

Obras[]

Novela - Cuento - Crónica

  • Abrazarás el viento. (Editorial Domingo Atrasado Bogotá, 2001)
  • Carta de las Estrellas. (Editorial Domingo Atrasado Bogotá, 2004)
  • Carta de Paris. (Editorial Domingo Atrasado, Bogotá 2005)
  • Chloe. (Editorial Domingo Atrasado, Bogotá 2010)
  • Cartas de Bolivia. (El Ojo del Toro – Ediciones Bogotá, 2012)

Ensayo

  • Evaluación Socioeconómica de Proyectos de Inversión (en coautoría con Raul Castro y Ramón Rosales) (Universidad de los Andes Bogotá, 2008)
  • Elementos de Lingüística Formal

Artículos - Reseñas

  • La población indígena en Colombia: la conquista y situación actual (Boletín Mensual de Estadística No. 333, Dane, Bogotá, Abril 1979)
  • Grupos lingüísticos y étnicos, lenguas y dialectos - Listado Clasificado. Boletín Mensual de Estadística No. 333, Dane, Bogotá, Abril 1979)
  • El sistema de Información por Bloques (Revista Sistemas #25, ACIS, 1985)
  • El Análisis de la Sintaxis de los Lenguajes Artificiales (Revista Perfiles de la Informática, Año 4, No. 5, Universidad Central, Bogotá, 1986)
  • Autómatas Determinísticos de Estados Finitos (Perfiles de la Informática, Año 4, No. 5, Universidad Central, Bogotá, 1986)
  • Achaques y manías de la sociología moderna (El Malpensante #16, Jun-Jul 1999)
  • Los Demonios de Sagan (Periódico de Libros, enero 2015)
  • Manual de Ateología – La quimera de Dios (Periódico de Libros, agosto 2011)
  • La droga maldita (Periódico de Libros, agosto 2012)
  • Augusto Rendón - el arte de perseverar en El Libro de las Celebraciones (Asociación Lengua Franca, Bogotá, 2009)

Premios y distinciones[]

  • Premio Colombiano de Informática 1985, de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS)

Biografias

CREAR NUEVO ARTÍCULO

  • Si eres nuevo en los wikis, visita este tutorial.

Advertisement