FANDOM

W pen

Alberto Aguilar Cárdenas es un escritor chileno. Nació el 5 de marzo de 1971 en Puerto Montt (Chile). Actualmente residente en la ciudad de Punta Arenas. El autor hasta el día de hoy cuenta con una novela publicada, titulada Diario de un descenso (2003), basada en hechos reales ocurridos en una localidad de la ciudad en que reside, además, se encuentra en trámites legales para conseguir la publicación de una segunda novela, titulada La caja vacía.

Biografía Editar

Nacido en la ciudad de Puerto Montt, en una familia de clase media, fue trasladado a Punta Arenas con apenas unos pocos meses de edad, ciudad en la que reside hasta el día de hoy. Alberto inició sus estudios primarios en el Liceo Salesiano San José, donde acabó su educación primaria y secundaria. Posteriormente, se trasladó a las ciudades de Viña del Mar, Valparaíso y Santiago de Chile, en busca de un rumbo para su vida profesional, donde cursó las carreras de Filosofía, Literatura, Música, y, finalmente, Licenciatura en Teoría del Arte, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Alberto actualmente reside en Punta Arenas, se encuentra soltero y tiene una pequeña hija llamada Victoria Aguilar, que cursa séptimo año de enseñanza primaria, además, ejerce como vendedor en la librería local Entrepáginas.

Trayectoria Literaria Editar

Habiendo regresado ya a Punta Arenas, se dedicó a escribir su primera novela, lo cual le resultó un proceso bastante frustrante, ya que debió deshacerse de una gran cantidad de borradores, los cuales, a pesar del esfuerzo que le significó crear, no eran de su gusto. Es en estas circunstancias, en que le llama la atención un artículo publicado en un diario local, La Prensa Austral, sobre el suicidio de una joven del lugar, la cual habitaba en una de las casas colindantes al Mirador Cerro de la Cruz, y la forma particular de suicidio: La inanición, llamó en especial su atención y lo inspiró a escribir su primera novela: Diario de un descenso, la cual trata, en una perspectiva de primera persona, sobre cómo esta chica acaba lentamente con su vida. Su novela sería publicada en el año 2003 por la editorial local Atelí.

Su siguiente obra, cuya publicación está en trámites, se titula La Caja Vacía, y consiste en una serie de cuentos cortos que giran en torno a un protagonista, que ve continuamente frustrados sus deseos de escribir una historia gracias a absurdas circunstancias del día a día. El mismo autor ha afirmado que La Caja Vacía ha sido creada a partir de fragmentos de los mismos borradores que desechó durante la creación de su primera obra.

Participación en el arte Editar

Además de su trabajo como escritor, durante el año 2011, Alberto realizó seminarios de Estética y Teoría del Arte en nombre de la agrupación Kajef en el centro cultural Puntarenense Imago Mundi.

Biografias