FANDOM

W pen

Albeiro Echavarría Acevedo es un periodista y escritor colombiano contemporáneo de literatura infantil, juvenil y para jóvenes adultos. Nació el 13 de diciembre de 1963 en Bello, Antioquia (Colombia). Fue director de Noti5 en Cali.

BiografíaEditar

InfanciaEditar

Albeiro Echavarría Nació el 13 de diciembre de 1963 en Bello, un pequeño poblado cercano a Medellín, en el departamento de Antioquia, en Colombia.

Desde muy pequeño tuvo gran pasión por la lectura y su aspecto introvertido favorecía esta actividad. De esa época recuerda especialmente Los miserables, de Víctor Hugo, que un tiempo tuvo que leer a escondidas porque en la época se consideraba lectura para adultos.

De esa etapa de la infancia tiene algo muy presente también: las historias fantásticas de terror y de espantos que le contaban los campesinos y habitantes de la región.

Educación y etapa profesionalEditar

A la edad de 19 años terminó la secundaria y partió a Bogotá, la capital del país. Poco antes de finalizar estudios ingresó a trabajar como redactor de información internacional en Cinevisión, un noticiero de la televisión colombiana. Al poco tiempo se convirtió en redactor general, cargo que le sirvió para viajar por Colombia y por otro países de América Latina.

Se radicó en Cali, en el suroccidente colombiano, cuando le ofrecieron el cargo de redactor general de Noti5, un noticiero del canal de televisión regional Telepacífico y al tercer año ocupó el cargo de director durante los siguientes once años.

Como periodista recibió varias distinciones como la de Joven sobresaliente del año por sus campañas que promovieron el aspecto positivo y optimista de la región y sus habitantes. La campaña Buena esa vallecaucano fue todo un ejemplo de periodismo positivo.

En Cali conoció a su esposa y allí nacieron sus dos hijos. En esta ciudad también conoció el jazz, género musical que atrajo su atención volviéndose un apasionado y gran conocedor del mismo. Cuando sintió el llamado a escribir, en el año 2006, dejó su cargo de director de noticias y la actividad del periodismo y empezó escribiendo cuentos infantiles. Posteriormente incursionó en el género de literatura para jóvenes y jóvenes adultos.

Su primer libro fue Cristina Zanahoria. Su obra El cetro del niño rey fue finalista del premio de literatura infantil Barco de Vapor. Su libro El Clan de la calle Veracruz fue seleccionado por la Secretaría de Educación Pública de México (Selección SEP) para ser distribuido en colegios y bibliotecas públicas de ese país.

Actualmente dedica parte de su tiempo a escribir y parte a viajar visitando los planteles educativos donde comparte con sus lectores sus experiencias y sus creaciones.

Obras PublicadasEditar

  • 2007 - Cristina Zanahoria
  • 2009 - El Clan de la Calle Veracruz
  • 2010 - Rosa, la Mula Caprichosa
  • 2011 - Conspiración en Magasthur
  • 2012 - El cetro del niño rey
  • 2012 - El muchacho de la boina blanca
  • 2012 - Las pantuflas del presidente
  • 2013 - Pegote
  • 2014 - El dia que las vacas desaparecieron de la faz de la tierra
  • 2014 - La casa de los espejos humeantes
  • 2014 - La estera mágica
  • 2015 - El fotógrafo de Cristales
  • 2015 - Las horas finales del castillo de Monserrate
  • 2015 - El gran secreto
  • 2015 - El vendedor de sombrillas
  • 2015 - La tortuga, el muchacho y el escritor
  • 2015 - Valeria en el reino de Malagana
  • 2016 - Las dos habichuelas

Reconocimientos y PremiosEditar

  • Premio Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) en 1988, Mención de Honor a la Serie de Crónicas 450 años de Bogotá.
  • Premio Alfonso Bonilla Aragón en 1991, Mención de honor a la serie de reportajes La Crónica de Siloé.
  • Premio Forjadores del Progreso en 1992, Comunicadores del Valle - Condecoración.
  • Premio Búho de Oro Institucional en 1992, otorgado por la Universidad Libre de Cali
  • Premio Expo-Optimismo 2000 en el año 2000, por la campaña de periodismo positivo Buena esa Vallecaucano
  • Premio Joven Sobresaliente en el año 2002, otorgado por la Cámara Junior de Colombia en la categoría Gestión Comunicación.
  • Medalla Raúl Echavarría Barrientos en el año 2003, Condecoración al Mérito Periodístico.
  • Finalista al Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor - BLAA en el año 2008, con la obra Rosa, la mula caprichosa.
  • Finalista al Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor - BLAA en el año 2008, con la obra El misterio de la pandereta rosa.
  • Selección SEP de México en el año 2009, cuando el libro El clan de la calle Veracruz de Editorial Norma es seleccionado para ser distribuido en colegios y bibliotecas de México.
  • Finalista al Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor - BLAA en el año 2011, con la obra El cetro del niño rey.
  • Nominado al VI Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor - BLAA en el año 2013, con la obra El manuscrito de Fermat.
  • Guía IBBY - GUIA DE LIBROS RECOMENDADOS PARA NIÑOS Y JÓVENES 2016 DE LA IBBY (INTERNATIONAL BOARD ON BOOKS FOR YOUNG PEOPLE), en el año 2014. El libro El día que las vacas desaparecieron de la faz de la tierra, de Editorial Panamericana, fue incluido en esta lista que elabora el capítulo México de esta organización México.

Biografias