FANDOM

W pen

Albeiro Arciniegas Mejía es un escritor colombiano. Nació el 3 de junio de 1968 en Pupiales (Colombia), en la frontera con el Ecuador. Es Licenciado en Filosofía y Letras y Magíster en Etnoliteratura de la Universidad de Nariño. Ha publicado dos libros: Los decadentes y otros cuentos, con la Editorial Pre-textos de Valencia, España, y 5-12, Operación Cauterio, con Ediciones Mascaluna de Medellín. Ganador de dos premios nacionales de cuento en su país, el de la Universidad Metropolitana de Barranquilla y el de la Revista Mefisto de Pereira. En España ganó el Premio Internacional de Libros de Cuentos "Manuel Llano", otorgado por el gobierno de Cantabria. Es el creador del Concurso Internacional de Cuento "Ciudad de Pupiales", evento literario que cuenta con la participación de escritores de los cinco continentes, especialmente de América y Europa. Ha colaborado con algunos medios de comunicación en su país y promueve y dirige la Fundación "Gabriel García Márquez", entidad cultural que rinde homenaje al Premio Nobel y autor de "Cien años de soledad", Gabriel García Márquez.

Labor Cultural Editar

Además de la Fundación "Gabriel García Márquez", Arciniegas es el creador del Concurso Internacional de Cuento "Ciudad de Pupiales", que fue convocado por primera vez en 1999. El evento, al adquirir una dimensión internacional, fue declarado Patrimonio Cultural del Municipio de Pupiales, mediante Acuerdo No. 18 del 30 de Mayo de 2007 aprobado por el Honorable Concejo Municipal. La organización ha recibido cuentos provenientes de Canadá, Estados Unidos, México, Honduras, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Cuba, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Alemania, Israel, España, República de Cabo Verde, Australia, Rusia, Camerún, Italia, Francia, Inglaterra, Suecia, Suiza, República Popular China, Sir Lanka y Colombia, que obviamente registra una participación masiva; se ha logrado el reconocimiento de la prensa colombiana que colabora siempre con la difusión de las convocatorias y, lo más importante, la Fundación "Gabriel García Márquez", integrada por jóvenes profesionales de diferentes campos que desean impulsar el desarrollo de la literatura en lengua española y honrar el nombre del Premio Nobel colombiano, le ha brindado seriedad y compromiso a cada una de las convocatorias.

Otro aspecto importante de este concurso es el apoyo de los más importantes escritores colombianos como miembros del jurado calificador. Entre otros, Manuel Zapata Olivella, Fernando Soto Aparicio, Enrique Santos Molano, los periodistas Germán Santamaría y Ernesto McAuslan, Sergio Álvarez, Evelio Rosero, Jorge Eliécer Pardo, Milciades Arévalo, Gustavo Álvarez Gardeazábal, Fernando Cruz Cronfly, Marco Tulio Aguilera Garramuño, Isaías Peña, Daniel Ferreria; nombres que han ayudado a consolidar uno de los premios literarios más importantes de Colombia.

Obra literaria Editar

  • Los decadentes y otros cuentos.
  • 5-12, Operación Cauterio.

Premios Editar

  • Ganador Concurso Nacional de Cuento de la Universidad Metropolitana de Barranquilla
  • Ganador Concurso Nacional de Cuento Nuevo Milenio de la Revista Mefisto de Pereira
  • Ganador del Concurso de Cuentos "Manuel Llano" del Gobierno de Cantabria-España.

Biografias