FANDOM

W pen

Adelaida del Mármol Ballagas fue una poeta cubana que formó parte del cuerpo de redacción del periódico santiaguero «Semanario Cubano». Nació el 10 de marzo de 1838 en Holguín (Cuba) y falleció el 16 de octubre de 1857 en Santiago de Cuba (Cuba). Poemas suyos aparecieron en «Revista de La Habana» y «El Kaleidoscopio» . Figuró en varias antologías, hizo algunas traducciones de Lord Byron. Murió muy joven. En su honor se encuentra instituido en Holguín, Cuba el Premio Literario anual «Adelaida del Mármol» otorgado al mejor libro de Poesía concursante. Dicho evento abarca las provincias orientales de Cuba.

Datos biográficos Editar

Adelaida del Mármol Ballagas, nació en la ciudad de Holguín, el 10 de marzo de 1838, desde muy pequeña se trasladó para Santiago de Cuba al amparo de su tío Raymundo Mármol Valdés, quien por sus actividades políticas fue desterrado a la zona de Melgarejo allí en Santiago de Cuba. En esta tierra, Adelaida entabló amistad con la también poetisa Luisa Pérez de Zambrana con la que formó parte de la redacción del periódico santiaguero Semanario Cubano.

Bibliografía activa Editar

Publicó un solo volumen de poesía:

  • Ecos de mi arpa , 1857 (Libro inencontrable hasta la fecha)

Poemas de su autoría aparecieron en diferentes publicaciones de la época, entre las que se citan, «Revista de La Habana» , «El Kaleidoscopio» , «La Abeja» ; periódico donde fue colaboradora, así como en la antología de José Manuel Carbonell: «Evolución de la cultura cubana» . Publicó «Ecos de mi arpa» ; su único libro de poesía (Desaparecido) reconocido como la obra de la poetisa, donde usó el seudónimo de Delisa. Estos textos aparecen incluidos en el «Album poético y fotográfico de escritoras y poetisas cubanas» , escrito en 1868, Cuba poética, y en «Florilegio de escritoras cubanas» , de González Curquejo. A su inseparable amiga Luisa Pérez de Zambrana le dedicó el poema, «Al conocer a Luisa Pérez» . Su intensa labor la llevó a realizar algunas traducciones al inglés entre ellas, «La hija de Jephté» , de Lord Byron. Palpitante de juventud, poseía una exquisita sensibilidad en su poesía, la que trasmitía interés por la naturaleza, es autora de los poemas «El jazmín de mi ventana» , «A mi jilguero» y «Razones» , abordando en esta última el tema de la discriminación y la desigualdad social de la mujer de su época.

Muerte Editar

La brevedad de su vida le impidió desarrollar sus grandes posibilidades creativas ya que, estaba dotada de una exquisita sensibilidad. Cuando apenas contaba con 19 años, la muerte sorprende a Adelaida del Mármol el 16 de octubre de 1857 en Santiago de Cuba.

Bibliografía pasiva Editar

  • Carbonell, José Manuel. Adelaida del Mármol (1840-1857), en La poesía lírica en Cuba. Recopilación dirigida, prologada y anotada por [...]. T. 3. La Habana, Imp. El Siglo XX, 1928, p. 413-414 (Evolución de la cultura cubana. 1608-1927, 4).
  • García de Coronado, Domitila, en Adelaida del Mármol de su Álbum poético fotográfico de escritoras y poetisas cubanas. 3ª ed. La Habana, Imprenta de El Fígaro, 1926, p. 123-134.
  • González Curquejo, Antonio en Adelaida del Mármol de su Florilegio de escritoras cubanas. Recopilación de [...]. T. 1. La Habana, Aurelio Miranda, Impresor, 1910, p. 209.

Biografias