LEE MÁS

Advertisement
Pen

Ángel Romera Valero es un escritor, investigador y crítico literario español. Nació el 28 de junio de 1962 en Úbeda (España).

Biografía[]

Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Castlla-La Mancha y profesor de enseñanzas medias en el IES "Santa María de Alarcos" de Ciudad Real. Perteneció al grupo Ucronía y a la tertulia de La Fragua en Ciudad Real junto con los escritores Francisco Chaves Guzmán, el también cineasta José Luis Margotón, el poeta y dramaturgo Carlos Cezón y el pintor Francisco Carrión Arenas. Es premio Nifo del Instituto de Estudios Humanísticos de Teruel. Se ha dedicado a investigar la Historia de la prensa española, la Historia de la literatura en La Mancha (Bernardo de Balbuena, Carlos de Praves, Alfonso García Tejero, Sebastián de Almenara...), los escritores emigrados liberales manchegos del siglo XIX (Juan Calderón, Félix Mejía...) y los aspectos formales de la literatura española. Ha publicado la Autobiografía del filólogo y cervantista manchego Juan Calderón (1997) y editado a otros clásicos manchegos olvidados, como las Obras del poeta posbarroco Carlos de Praves, el Viaje a la Mancha en 1774 del ilustrado canario José de Viera y Clavijo (1995) y el estudio y edición de Fábulas selectas de Iriarte y Samaniego (Castalia, 2015) entre otros.

Entre sus obras figuran además Estudios sobre literatura e historia (1993), Ilustración y literatura en Ciudad Real (2006), la edición crítica del Cervantes vindicado en ciento y quince pasajes (2006) de Juan Calderón; la de Félix Mejía, Obra dramática completa (1821-1852) (2010) y El Zurriago (1821-1823): un periódico revolucionario (2005); también ha escrito poesía (Palabras acabadas 1992) y ha dirigido las revistas Ucronía y Línea Abierta y el vol. colectivo de ensayos sobre la Guerra de la Independencia El general no importa (2008). Es miembro electo del Instituto de Estudios Manchegos y de la Academia de Humanidades y Ciencias Sociales de Castilla-La Mancha.

Algunas obras[]

Ediciones[]

  • Juan Calderón, Autobiografía (1997)
  • Con Jesús Simancas: Carlos de Praves, Obras
  • José de Viera y Clavijo, Viaje a la Mancha en 1774 (1995).
  • Juan Calderón, Cervantes vindicado en ciento y quince pasajes (2006)
  • Félix Mejía, Obra dramática completa (1821-1852) (2010)
  • El Zurriago (1821-1823): un periódico revolucionario (2005)

Estudios[]

  • Estudios sobre literatura e historia (1993)
  • Ilustración y literatura en Ciudad Real (2006)

Lírica[]

  • Palabras acabadas 1992.

Referencias[]

  • VV. AA., Cultura en Castilla-La Mancha en el siglo XIX Almud, 2012.

Biografias

Lista de biografías de la Biblioteca Virtual Fandom

19 00010.2%20 000

Advertisement