W pen.png

Ángel Collado Mateo es un escritor y maestro español. Nació el 24 de abril de 1964 en Navezuelas, Cáceres (España), aunque ha vivido la mayor parte de su vida en Alcalá de Henares (Madrid) y en Casablanca (Marruecos). Su primera obra publicada, en 2003, fue "El señor de las aguas", de tono juvenil y ecologista. Esta obra se distribuye habitualmente por los centros educativos de Guadalajara y de la Comunidad de Madrid. En 2004 recibió el premio "Ciudad de Peñíscola", por su obra "Camino de Logrosán", publicada en 2004 junto al resto de los relatos finalistas y con prólogo de Carlos Murciano. Ese mismo año recibió también el premio Ciudad del Aire por su obra "Un hombre sencillo". En 2005 recibió el galardón "Relatos de café" por La venganza, convocado por el Diario de Alcalá.. En 2007 también recibió el premio "Villa de Alfambra" por La sombra de Zhang Ziyi, en Alfambra, Teruel, y de nuevo el "Ciudad del Aire" por "Sonia en la telaraña". Su siguiente obra fue una colección de relatos titulada "Agujeros" y publicada en 2009. Esta obra fue prologada por el ilustre poeta granadino Miguel Ávila Cabezas y fue ilustrada por Ubaldo Boyano. Posteriormente publicó "Río arriba", de tono juvenil y que, en cierto modo, conecta con el estilo de "El señor de las aguas". Aquí el prólogo correspondió a Laura Calvo Gutiérrez y los dibujos por sus hijos (Cristina Collado y Guillermo Collado). En 2013 publicó "La sangre de las salamandras", una colección de relatos breves ilustrados, al igual que "Agujeros", por Ubaldo Boyano. En ese mismo año recibió el primer premio de relato breve "María Fuentetaja" por su obra "Tigre". En 2016 vieron la luz "Azares y Caprichos" y "La última vez", dos nuevas colecciones de relatos prologadas ambas por Miguel Ávila Cabezas. El genial Ubaldo Boyano vuelve a colaborar elaborando la portada del segundo de los libros mencionados. Ángel Collado es también autor de los prólogos de las tres incursiones teatrales del arriba mencionado Miguel Ávila Cabezas: "El juego de las bolas", "Juego des payasos" y "El juego de la verdad y la mentira". En 2019 ha prologado también "Enlatados", nueva colección de obras teatrales de Miguel Ávila y ha publicado "El martillo de Pitágoras", trece relatos con un trasfondo musical.

Bibliografía:[editar | editar código]

Biografias.jpg

CREAR NUEVO ARTÍCULO

  • Si eres nuevo en los wikis, visita este tutorial.