LEE MÁS

Advertisement
Pen

Ángel Collado Mateo es un escritor y maestro español. Nació el 24 de abril de 1964 en Navezuelas, Cáceres (España), aunque ha vivido la mayor parte de su vida en Alcalá de Henares (Madrid) y en Casablanca (Marruecos). Durante años publicó relatos y artículos satíricos en publicaciones como "Por cuenta propia" o el portal online "Elcan". Su primera obra publicada, en 2003, fue "El señor de las aguas", de tono juvenil y ecologista. Esta obra se distribuye habitualmente por los centros educativos de Guadalajara y de la Comunidad de Madrid. En 2004 recibió el premio "Ciudad de Peñíscola", por su obra "Camino de Logrosán", publicada en 2004 junto al resto de los relatos finalistas y con prólogo de Carlos Murciano. Ese mismo año recibió también el premio Ciudad del Aire por su obra "Un hombre sencillo". En 2005 recibió el galardón "Relatos de café" por La venganza, convocado por el Diario de Alcalá.. En 2007 también recibió el premio "Villa de Alfambra" por La sombra de Zhang Ziyi, en Alfambra, Teruel, y de nuevo el "Ciudad del Aire" por "Sonia en la telaraña". Su siguiente obra fue una colección de relatos titulada "Agujeros" y publicada en 2009. Esta obra fue prologada por el ilustre poeta granadino Miguel Ávila Cabezas y fue ilustrada por Ubaldo Boyano. Posteriormente publicó "Río arriba", novela de tono juvenil y que, en cierto modo, conecta con el estilo de "El señor de las aguas". Aquí el prólogo correspondió a Laura Calvo Gutiérrez y los dibujos por sus hijos (Cristina Collado y Guillermo Collado). En 2013 publicó "La sangre de las salamandras", una colección de relatos breves ilustrados, al igual que "Agujeros", por Ubaldo Boyano. En ese mismo año recibió el primer premio de relato breve "María Fuentetaja" por su obra "Tigre". En 2016 vieron la luz "Azares y Caprichos" y "La última vez", dos nuevas colecciones de relatos prologadas ambas por Miguel Ávila Cabezas. El genial Ubaldo Boyano vuelve a colaborar elaborando la portada del segundo de los libros mencionados. En 2019 ve la luz "El martillo de Pitágoras", trece relatos con un trasfondo musical. En 2021 su novela (todavía no publicada) "Las carcajadas de Dios" fue finalista del certamen literario "Ateneo de Madrid". Dicha obra está ambientada en la España rural y abarca desde el inicio de la Guerra Civil hasta la Transición, con los maquis de fondo. En 2022 publicó "No solo queda la espuma", finalista en 2022 en el primer certamen literario Fundación JCPS, novela que narra las peripecias de una familia de Olivenza que sobrevive gracias al estraperlo en la raya con Portugal. Ángel Collado es también autor de los prólogos de las cuatro incursiones teatrales del arriba mencionado Miguel Ávila Cabezas: "El juego de las bolas", "Juego des payasos", "El juego de la verdad y la mentira" y "Enlatados".

Bibliografía:[]

  • El señor de las aguas (2003)
  • Camino de Logrosán (2004)
  • Agujeros (2009)
  • Río arriba (2012)
  • La sangre de las salamandras (2013)
  • Azares y caprichos (2016)
  • La última vez (2016)
  • El martillo de Pitágoras (2019)
  • No solo queda la espuma (2022)

Biografias

Lista de biografías de la Biblioteca Virtual Fandom

19 0009.9%20 000

Evita crear artículos en blanco ya que serán eliminados.
Advertisement