LEE MÁS

Advertisement
Pen

Álvaro Lema Mosca es un escritor, crítico literario y profesor uruguayo. Nació el 11 de septiembre de 1988 en Sarandí Grande, Florida (Uruguay).

Biografía[]

Nació en Sarandí Grande, Florida, en 1988, donde vivió hasta los dieciocho años, momento en el que se trasladó a Montevideo, ciudad donde cursó sus estudios y egresó del Instituto de Profesores Artigas como profesor de literatura y de la Universidad de la República como licenciado en ciencias de la comunicación. Siendo aún estudiante, formó junto a otros compañeros el Grupo Once, una suerte de generación literaria caracterizada por la rebeldía y una evidente inclinación al arte posmoderno.

Influenciado por la poética de autores coterráneos, como Mario Benedetti e Idea Vilariño, comienza a escribir poemas que publicará en revistas y sitios web de su país y el exterior. Paralelamente empieza a escribir crítica literaria y forma parte de grupos de investigación dirigidos por sus profesores del Instituto. En 2011, funda el proyecto cultural Once que incluye una revista literaria, una cadena de sitios web donde se publican sus materiales y los de sus compañeros y la formación de un grupo generacional de poetas.

Con sus compañeros del Grupo Once realiza varias performances de poesía tanto en Montevideo como en el interior del país. En 2012 aparece su primer poemario, De esta manera tan inusual, publicado en Buenos Aires y que agotó su edición en menos de un año. Por esa época se publica en Alemania un manual sobre literatura brasilera que incluye varios artículos de su autoría, sobre la poesía de Haroldo de Campos, el cine de Glauber Rocha y la evolución de la música en ese país. Al año siguiente publica Un mundo de nadas, su segundo poemario, donde muestra una faceta diferente en sus versos, ahora más oscuros y decadentes.

Paralelamente continúa publicando en su web personal, titulado EscritorEscribiente (por el artículo de Roland Barthes), que alcanza gran difusión en las redes sociales.

Sigue escribiendo crítica literaria sobre la obra de Mario Levrero, Manuel Puig, el Romanticismo y los orígenes de la literatura uruguaya y se presenta en varios congresos de su país, Argentina y Brasil. En 2013 se hace una adaptación cinematográfica en cortometraje de su cuento El hombre que escuchaba la electricidad, en la que el propio Lema Mosca participa. Ese mismo año aparece como columnista en el programa radial Da para todo, de la 610 AM, para hablar de literatura y recomendaciones de libros. En 2014 publica "El silencio de las sombras", novela policial, con tintes de novela negra, situada en su pueblo natal y dos años después, el libro de cuentos "Las heridas me las hice yo". También ha ejercido como periodista cultural, tanto en su país natal como en el exterior. Actualmente vive en Madrid, España desde 2015.

Obra[]

Sus textos, tanto poéticos como narrativos o ensayísticos, aparecen en diversos medios de su país, Argentina, Brasil, España y Alemania. Su poesía se caracteriza por la sencillez de sus versos y una mirada trágica sobre el mundo y la humanidad, redimida tan solo por el poder del amor, como se expresa en su primer libro. Mientras tanto, su narrativa se vuelca más al terror, género que trabaja desde diferentes variantes, influenciado por autores como Horacio Quiroga, Edgar Allan Poe, Stephen King, entre otros. Ha reconocido como influencias a escritores variados, que van desde Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar y José Saramago en la narrativa, a Mario Benedetti, Pablo Neruda y Nicanor Parra en la poesía.

Poesía[]

  • De esta manera tan inusual (2012)
  • Un mundo de nadas (2013)

Artículos[]

  • La palabra vedada. Las cartas que no llegaron desde la visión de Rosencof (2010)
  • La formación de la nacionalidad uruguaya a través de las imágenes visuales (2011)
  • Romanticismo y Nación (2011)
  • Glauber Rocha y el Nuevo Cine Brasileño (2012)
  • Haroldo de Campos y la Poesía Concreta (2012)
  • La música popular brasileña (2012)
  • Fronteras de sal. El cine en El beso de la mujer araña, de M. Puig (2013)
  • Ciudad extrañada: alienación e incomunicación en La ciudad, de M. Levrero (2014)

Narrativa[]

  • El hombre que escuchaba la electricidad (cuento, 2010)
  • El silencio (cuento, 2010)
  • La muerte de la muerte (cuento, 2011).
  • La noche de la luna roja (cuento, 2012).
  • Las hermanas (cuento, 2013).
  • El homicidio (cuento, 2013).
  • La borrachera (cuento, 2013).
  • La mujer y la guitarra (cuento, 2014).
  • El silencio de las sombras (novela, 2014). Ediciones Cruz del Sur.
  • Las heridas me las hice yo (2016); Penguin Random House.

Premios[]

  • Mención en el Concurso Anual de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura por la novela El silencio de las sombras.

Biografias

Lista de biografías de la Biblioteca Virtual Fandom

19 0009.9%20 000

Advertisement