FANDOM

W pen

Álvaro Ancona es un escritor, conferencista y catedrático mexicano. Nació en Mérida (Yucatán) (1947). Ganador del Premio Estatal de Literatura Yucatán 1997.

Datos biográficos Editar

Álvaro Ancona, nació en Mérida (Yucatán), en 1947, actualmente radica en la ciudad de México.

Estudio Diseño Industrial (E.D.A) Maestría en Lenguas Hispánicas (Universidad Modelos) Diplomado Diplomado en Literatura y Crítica Literaria en CONACULTA-INBA.

Ha sido Catedrático de la Universidad Nuevo Mundo, La Universidad del Mayab (Anáhuac) y Centro Universitario. Conferencista de varias instituciones y universidades, destacado en el mundo de la comunicación, diseño y publicidad.

Ha publicado artículos en revistas y periódicos como Ventas y Mercadotecnia, Comercio, El Financiero, Excélsior y Novedades, entre otros. Creó y dirigió las revistas Ejecutivos de Finanzas, Eco Fiscal Financiero y ¿Qué Hacer? Novedades de Yucatán.

Conductor del programa de televisión en Yucatán: “Desayuno De Campeones” 1995. SIPSE. Casado con Elsa Gamboa Medina, cirujano dentista, padre de dos hijos, Álvaro que es ingeniero en sistemas y Alejandro, comunicólogo que radica en Montreal Canadá.

Sus grandes pasiones han sido siempre música y literatura. Insaciable lector desde su juventud de diversos autores y corrientes literarias que enriquecieron y afirmaron su vocación por el mundo de las letras.

En 1986 dirigía una revista financiera y fue ahí donde se inició propiamente como escritor, al publicar su primer libro de entrevistas a mexicanos destacados como Mario Moreno Cantinflas, Manolo Fábregas, Griselda Álvarez y varios empresarios, comunicadores y políticos mexicanos. A partir de entonces ha escrito varios libros, su género fuerte es la novela, pero también escribe cuento, poesía y ensayo.

Ha participado en varios foros y grupos de escritores en internet, como el foro internacional poético y literario “Aires de Libertad” donde actualmente colabora como moderador del Subforo, “Novelas por Entregas”.

Obras publicadas Editar

  • “Triunfar es algo muy divertido” , Diana, (1986)
  • “La isla de los pelicanos”, Edamex , (1993)
  • “El gigante”, Edamex, (1993)
  • “10 Historias de amor, ilegales, inmorales y que engordan”, Edamex, (1995)
  • “Herencia de amor”, Edamex, (1996)
  • “La última profecía de cuenta larga”, Maldonado (1998) (Premio Estatal de Literatura Yucatán, 1997)
  • “Yucatán, nuestro gran reto”, Editorial Innova, (2000)
  • “La diversión empieza a los sesenta” (2009)

Periódicos y revistas Editar

  • Columna Editorial “Mente”. Novedades de Yucatán.
  • Colaborador del suplemento editorial: Novedades de Yucatán.
  • Editorialista: El mundo al día.
  • Editorialista: El mundo al día.

Premios y reconocimientos Editar

  • "La letra impresa" 1992 GRUPOS Y NOVEDADES
  • “La letra impresa” 1993 GRUPOS Y NOVEDADES
  • “Premio estatal de literatura” (Novela) 1997 INSTITUTO DE CULTURA DE YUCATÁN
  • “Finalista Premio Planeta de Novela” 2005.
  • Premio “Aires de libertad” a la excepcionalidad literaria, por su novela “La última profecía de cuenta larga”

Biografias