LEE MÁS

Advertisement
Pen

¿Qué hacer con Dios en la República? Política y secularización en Chile (1845-1885) es un libro de investigación de la historiadora y catedrática chilena Sol Serrano publicada por primera vez en el 2008. La autora examina los procesos de secularización que vivió Chile durante el siglo XIX. El libro fue presentado por primera vez en el centro de extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a mediados del año 2008, frente a reconocidos empresarios, políticos y académicos cercanos a la Iglesia. Presentación que estuvo a cargo de los historiadores Lucia Santa Cruz e Iván Jaksic, junto con el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña.

Objetivo[]

La autora busca dilucidar y problematizar el proceso de secularización en Chile, al examinar los cambios y consecuencias que trajo para la sociedad chilena el situar a la voluntad de los individuos y no el derecho divino como fundamento de legitimidad, tanto política, legal y social: "El paso de un sistema político cuya legitimidad estaba dada desde abajo y no desde arriba, desde los individuos —aunque fueran pocos— y no desde Dios, requirió hacerse cargo del lugar que ocuparía Dios en el nuevo sistema. No se trataba de su muerte, como algunos lo pronosticaron, pero la religión dejo de ser el eje estructurante de la sociedad".

La autora aborda esta temática contextualizándola en los procesos de Independencia de Chile y revoluciones decimonónicas que terminaron por derrumbar a los estados confesionales. A su vez, la autora también ejemplifica como las repúblicas latinoamericanas no tuvieron una postura contraria a la Iglesia o que buscaran la descristianización de la sociedad como si se dio en otros intentos revolucionarios, por ejemplo en La Revolución Francesa. Si no, más bien, buscaron poder tutelarla para sus propios fines, siendo el mejor ejemplo de esto el que las nuevas repúblicas se declararan como las legítimas herederas del derecho de patronato, que anteriormente habían ostentado los estados absolutistas. Como también que la privatización de la religión, o sea, el alejamiento y cese de fuente de legitimidad para los estados modernos, no conllevó a la declinación de la religión como habían supuesto las corrientes ilustradas. Si no, más bien; significó la privatización del credo en la conciencia individual de las personas. A su vez, también significó "la historia de una tremenda y fascinante paradoja: cómo la privatización del catolicismo –su alejamiento forzoso del Estado- constituyó su mejor publicidad en la esfera pública moderna".

Metodología[]

La autora desde un inicio plantea que su interés es hacer un estudio monográfico de una historia social que busca poner a prueba las tesis instaladas sobre el proceso de secularización en el Chile decimonónico. Para ello demoró diez años en poder terminar su investigación que se basó en distintos tipos de fuentes, pero de las cuales se priorizó la documentación privada, por sobre los registros institucionales. Fuentes que la autora tuvo que recoger con bastantes problemas, ya que se encontraban dispersas en distintos lugares (archivos eclesiásticos, correspondencia misional, expedientes judiciales, etc.) como también su tarea por poder conceptualizar y cuantificar toda esta documentación dispersa y sin clasificar.

Sinopsis y Estructura[]

El libro se divide en nueves capítulos, más una introducción. Apartados en los que se abordan diferentes temáticas que soslayan las relaciones, tensiones y controversias vividas por la jerarquía eclesiástica, junto con su adherentes por mantener su lugar y definir su rol en el marco republicano del Chile independiente. Pero como, a su vez, la privatización (secularización) significó una efectiva forma de la Iglesia por mantenerse vigente en la esfera pública moderna al valerse de los derechos que el liberalismo podía otorgarle para defenderse en esta nueva sociedad.

El primer capítulo, Una hora en la historia de Chile: La trama religiosa del siglo; trata sobre el incendio de la iglesia de la compañía en 1863, junto con las prácticas culturales y devocionales del Santiago de entonces, además de los fuertes debates que surgieron por este hecho entre las distintas facciones políticas y eclesiásticas.

En el segundo capítulo, La República católica; la autora analiza el crecimiento institucional de la Iglesia, sobre todo en los tiempos del arzobispo Valdivieso y los primeros roces y tensiones con las políticas laicas.

El tercer apartado, Las cofradas: el valor de la vida eterna; trata sobre la muestra las prácticas de culturales y devocionales por parte de los fieles y los roces con el ordenamiento jurídico.

El cuarto capítulo —El catolicismo en la vida civil— está dedicado a las nuevas formas que tomaron las asociaciones católicas para defender los intereses de la Iglesia en la nueva sociedad civil que se empezaba conformar.

Los dos capítulos siguientes (quinto y sexto) El concepto de lo público en un estado católico y La muerte y el mercado: el pluralismo de los cementerios; abordan el constante debate entre la Iglesia y las autoridades estatales y las posturas más liberales y laicas, en torno a la tolerancia religiosa y la administración de los cementerios.

Los capítulos siete y ocho —Santiago: De la ciudad cristiana al catolicismo en la ciudad y Corriendo a Cristo. La Iglesia en el campo; están dedicados a examinar las prácticas culturales, devocionales y sacramentales que ejercían la presencia o ausencia de la iglesia en el mundo urbano y rural del Chile decimonónico.

Y, finalmente, en el último apartado —La Iglesia en un estado laico— la autora analiza la larga controversia que vivió la Iglesia y el Estado en motivo de la sucesión del arzobispo Rafael Valentín Valdivieso, junto con las nuevas relaciones entre estas dos instituciones y la sociedad civil.

Lista de libros de la Biblioteca Virtual Fandom

*Si necesitas ayuda puedes preguntar al Administrador.

19 0009.8%20 000

Advertisement