LEE MÁS

Advertisement
Pen

¿Puede sobrevivir el capitalismo? es un libro escrito en lengua inglesa por el economista austríaco Joseph A. Schumpeter y publicado en 1942.

La respuesta a la pregunta que le da nombre al libro es respondida rápidamente por el propio Schumpeter desdel el prefacio:

"¿Puede sobrevivir el capitalismo?. No, no lo creo. Pero ésta opinión es mía, y al igual que cualquier otra opinión expresada por un economista sobre ésta cuestión, carece por sí misma de interés."

Pero el autor aclara: "Que un doctor crea que su paciente va a morir no significa que desee su muerte".

En su primera parte el texto contiene una revisión de ideas del propio Schumpeter sobre el capitalismo, sobre todo su célebres teorías sobre la Destrucción Creativa, la innovación y la importancia de los emprendedores en la economía. En esta parte del libro se exponen los logros materiales y sociales del capitalismo y su mérito al ser responsable del aumento en el nivel de vida de los ciudadanos, incluso de los menos afortunados. Los actuales miembros de la clase media, tienen vidas más sanas, lujosas, largas e interesantes que los aristócratas de siglos anteriores, y todo esto gracias al aumento de la producción bajo el capitalismo. Schumpeter fue parte de los economistas de derecha moderada que criticaron fuertemente al marxismo, de modo que ésta parte del libro está en concordancia con sus conocidas ideas así como con las líneas planteadas por la así llamada Escuela Austríaca de Economía.

En el capitulo "La civilización capitalista" Schumpeter muestra al capitalismo como la "civilización de la racionalidad", a medida que la mentalidad capitalista se expande, con ella va implícita (necesariamente) una conducta prudente, racional y digna en los seres humanos, este tipo de mentalidad, a juicio de Schumpeter, está ausente en las sociedades precapitalistas. Además en el capitalismo, el individuo y sus derechos adquieren una relevancia per se que no existe en las sociedades tribales. Sin embargo, según Schumpeter, el capitalismo con todo y sus logros no podrá sobrevivir debido a la atmósfera de juicio moral y a la impaciencia de la sociedad. El autor perfila la idea de que sólo es necesario esperar algunas décadas para que el capitalismo provea de una vida digna y segura a todos los miembros de la sociedad son necesidad del socialismo. Para Schumpeter el socialismo implica demasiados riesgos para la libertad individual.

El libro contiene una fuerte crítica a los intelectuales en la sección "La sociología del intelectual". En éste apartado Schumpeter describe a los intelectuales como los responsables de enardecer a la opinión pública en contra del orden capitalista de una forma irresponsable. Lo curioso de ésta situación es que los intelectuales sólo pueden existir gracias a la estructura capitalista. En ese punto Schumpeter pareciese estar de acuerdo con Marx: el capitalismo engendra las semillas de su propia destrucción.

Aún cuando la supervivencia del capitalismo parece poco probale, Schumpeter aníma a los interesados en defenderlo, a seguir luchando y contrarrestar los efectos dañinos de los intelectuales de izquierda.

Lista de libros de la Biblioteca Virtual Fandom

*Si necesitas ayuda puedes preguntar al Administrador.

19 0009.7%20 000

No hagas spam
Advertisement